jueves, 17 de octubre de 2024

"Obviamente, Imogen", el nuevo libro de Becky Albertally

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias literarias. En esta ocasión os presento el nuevo libro de Becky Albertally. Y bueno, ¡comencemos! 

  Becky Albertalli es la autora de las aclamadas novelas "Simon vs. the Homo Sapiens Agenda" (película: Love, Simon), "The Upside of Unrequited" y "Leah on the Offbeat". También es coautora de "What If It's Us" con Adam Silvera. Becky, ex psicóloga clínica especializada en trabajar con niños y adolescentes, vive con su familia en Atlanta. 

  Ahora llega con la salida de su nuevo libro: ¡"Obviamente, Imogen"! 

  "Obviamente, Imogen" es el nuevo libro de Becky Albertally. Salió a la luz el pasado 4 de octubre, contando con el apoyo de "Puck Editorial". Es la cuarta entrega de la saga "Duques y secretos".

  Os dejo por aquí la sinopsis del libro para poder conocer la historia: 

  "Imogen Scott jamás se pierde una reunión de la Alianza del Orgullo, sabe todo lo que ocurre en la comunidad y sus dos mejores amigas, Lili y Gretchen, son queer. En definitiva, es una de las mejores aliadas y defensoras del colectivo. 

  Ahora que Lili ha salido del armario y se ha mudado al campus de la universidad, está disfrutando de su mejor momento junto a su nuevo grupo de amigos queer.

  Obviamente, Imogen está feliz por ella. Y, ahora que por fin irá a visitarla, piensa sacar todas sus armas de aliada: le dará todo el apoyo que necesite.

  Incluso si eso implica tergiversar un poquito la realidad. Porque, si bien Imogen es heterosexual, Lili les ha dicho a todos sus nuevos amigos que ellas dos, en el pasado, fueron pareja..., y ahora le pide que le siga la corriente.

  Imogen empieza a hacerse muchas preguntas que había estado negando durante mucho tiempo. Y las cosas se complican cuando Tessa, una joven encantadora y amiga de Lili, entra en escena y empieza a hacerle sentir cosas que nunca antes había experimentado.

  ¿Cuáles son los verdaderos sentimientos de Imogen? Quizás Tessa la ayude a encontrar las respuestas a esas preguntas que ha estado ignorando.

  Y esto es todo. Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre este nuevo libro. No olvidéis seguir a Becky Albertally en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads, Babelio, Wattpad) y página web para estar al tanto de todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"Te elijo a ti", el nuevo single de Enrique Barrios

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Enrique Barrios! Y bueno, ¡comencemos!

  Radicado hace muchos años en Europa, específicamente en las Islas Canarias de España, el cantante Enrique Barrios nunca se ha olvidado de su país natal. Enrique Barrios, también conocido como "El ángel de la salsa" ha estado nominado varias veces en los "Latin Grammys". 

  Entre sus principales álbumes se encuentran: "Amigos", "Hecho en Venezuela", "Salsa y algo más". A lo largo de su carrera ha hecho colaboraciones musicales con cantantes de la talla de Celia Cruz, Rubén Blades, Luis Enrique, Tito Nieves, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, Erick Franchesky, Servando y Florentino, Oscar D' León, entre otros.

  Ahora lanza su nuevo single: ¡"Te elijo a ti"! 

  "Te elijo a ti" es una canción muy romántica escrita e interpretada por Enrique, bajo la producción de Trino Jiménez, que forma parte del álbum Mi otro yo.

  El videoclip oficial fue rodado simultáneamente entre Tenerife y Caracas. El director y productor encargado fue Reinaldo Díaz, los protagonistas son los actores Flavia Gleske junto a Rolando Padilla. 

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Te elijo a ti". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Enrique Barrios. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (X, FacebookInstagramYouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Balance de la "XXIII Bienal de Flamenco"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"La Bienal de Flamenco"! Y bueno, ¡comencemos!

  "La Bienal de Flamenco" de Sevilla ha alcanzado en su XXIII edición la mejor recaudación de su historia. A lo largo de sus 25 días de duración, un total de 39.900 personas han asistido como público a los 64 espectáculos programados, lo que ha supuesto una ocupación media de más de un 90% y una recaudación que asciende a 1.008.701 euros, cifra que supera a la lograda en años anteriores. De esos 64 espectáculos, 39 se celebraron con las localidades agotadas en cada uno de los espacios escénicos que han acogido la programación: "Teatro de la Maestranza", "Real Alcázar", "Auditorio Cartuja", "Monasterio de la Cartuja", "Teatro Central", "Espacio Turina", "Teatro Alameda", "Muelle Camaronero", iglesia de San Luis de los Franceses y "CaixaForum". 

  Pero, además, desde el pasado 3 de septiembre, "La Bienal" ha inundado las calles de la ciudad con una programación de actividades paralelas que ha complementado los espectáculos principales. Bajo el nombre "Otros Oles", estas actividades han acercado el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo, espectáculos al aire libre y espectáculos celebrados en los tablaos flamencos. Estas actividades han contado con una amplia participación del público que, en esta nueva edición, ha superado los 100.000 asistentes.

  El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado la edición de "éxito rotundo" y ha añadido que "las cifras que arroja este balance son espectaculares". "Hemos celebrado la mejor Bienal de la historia y hemos vuelto a colocar a Sevilla y al flamenco en el sitio que merecen", ha afirmado, destacando que "con todo ello, solo puedo decir que el lema elegido para acompañar la celebración de "La XXIII Bienal de Flamenco", "Ole de nuevo", no ha podido estar más acertado".

  Una Bienal de miradas y encuentros

  Con el lema "Ole de nuevo", "La Bienal" ha vuelto a llenar los teatros de aplausos y a situar a Sevilla en el epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo. Y lo ha hecho con una programación que ha conjugado tradición e innovación, nuevas formas de creación en el arte jondo, destacando las 30 citas que se han denominado "Noches únicas", hechas exclusivamente para "La Bienal". No obstante, aunque estos espectáculos no nacieron con vocación de girar, son muchos los que han despertado el interés de los programadores y podrán verse próximamente en distintas partes del mundo.

  Además, "La Bienal" ha presentado 17 estrenos absolutos que podrán ser llevados a otros escenarios y en otros momentos. Así, el público ha podido disfrutar de 47 nuevas producciones que han visto la luz por primera vez en esta XXIII edición en la decena de espacios escénicos que han acogido los espectáculos.

  A este respecto, a los ya tradicionales "Teatro de la Maestranza", "Teatro Central", "Teatro Alameda" y "Espacio Turina", y a los patrimoniales "Real Alcázar", iglesia de San Luis de los Franceses y "Monasterio de La Cartuja", se han sumado el "Auditorio Cartuja" (por donde pasaron grandes voces jondas y la propuesta de Sergio de Lope y Chico Pérez), "CaixaForum" (que albergó varias sesiones del taller "Manual de flamenco para las familias", impartido por la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno) y el Muelle Camaronero, en plena calle Betis, donde el público tuvo ocasión de viajar a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez de la mano de algunas de las figuras flamencas a las que vieron nacer.

  En su XXIII edición, "La Bienal" se ha consolidado como un acontecimiento en el que convergen los tiempos para ofrecer instantes que ya forman parte de la memoria colectiva. Y es que la cita ha contado con múltiples miradas, desde lo más tradicional a lo más vanguardista, artistas debutantes, otros consolidados, creadores más genuinos, de diversas edades y procedencias, y muchos encuentros únicos entre artistas y el reencuentro de estos con el público en cada uno de los espacios.

  En el "Teatro de la Maestranza" se han sucedido una decena de grandes producciones, comenzando por el espectáculo de inauguración en recuerdo a Paco de Lucía, que contó con figuras de la talla de Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito o Diego del Morao, entre otros. Pero, además, por sus tablas han pasado en estas semanas Manuel Liñán, Arcángel, el "Ballet Flamenco de Andalucía", Eva Yerbabuena, Farruquito, Manuela Carrasco, Argentina e Israel Galván que, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puso el broche el pasado sábado con "Carmen".

  Sin duda, el cante ha sido la gran apuesta de esta edición. Como expresión artística más genuina, "La Bienal" ha reunido a varias generaciones de grandes intérpretes, muchos de los cuales se han dado cita en el Auditorio Cartuja. Es el caso de Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera, José Valencia, Esperanza Fernández, María Terremoto y Jesús Méndez; un plantel de grandes voces que fue coronado con la fiesta musical dirigida por Sergio de Lope y Chico Pérez, al frente de la "Big Band" del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

  Más allá del "Auditorio Cartuja", el cante también ha estado muy presente en el "Real Alcázar"; espacio que abrió Aurora Vargas, a la que siguieron el elenco formado por José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez. También hicieron únicas las noches del Alcázar el trío formado por Pedro Ricardo Miño, Inés Bacán y La Macanita o el compuesto por El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez. Y ese fue el escenario del esperado regreso de las sevillanas a "La Bienal", con Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez Vera, y Beatriz Romero. 

  El cierre a la programación de este espacio lo puso el maestro Rafael Riqueni y lo hizo precedido de la joven promesa alicantina Alejandro Hurtado. No obstante, el templo de las seis cuerdas en "La Bienal" ha sido el "Espacio Turina", cuya programación ha contemplado la guitarra de concierto, pero también la de acompañamiento. Estrenos y “Noches únicas” se han sucedido en sus tablas, que pisaron Manolo Franco, Paco Jarana y Rafael Rodríguez junto al cantaor Segundo Falcón, Pedro Sierra, José del Tomate y Joni Jiménez acompañando la voz de Ismael de la Rosa "El Bola", Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, David de Arahal, Juan Carlos Romero, Manuel Valencia y el dúo formado por Rycardo Moreno y Niño Josele.  

  Además de los guitarristas, en esta Bienal han tenido una destacada presencia otros instrumentistas, es el caso de Sergio de Lope y Chico Pérez, pero también el de Dorantes, que, por primera vez en su trayectoria, ha tocado el clave para recuperar desde el flamenco piezas del Barroco de Scarlatti. Un recital del que se ofrecieron dos pases con las localidades agotadas en la iglesia de San Luis de los Franceses.

  Continuando con los espacios patrimoniales, el "Monasterio de La Cartuja" ha albergado propuestas de cante y baile que han puesto de manifiesto la posibilidad de interpretar la contemporaneidad del flamenco partiendo de diferentes ópticas, desde las más vanguardistas y experimentales a las más íntimas y sobrias. Entre las primeras, encontramos las propuestas presentadas por María Moreno, La Tremendita y La Kaíta y, entre las segundas, las que pusieron en escena Juan de Juan y José de la Tomasa.

  En el apartado de baile, el "Teatro Central" ha acogido la mayoría de los espectáculos programados, algunos de los cuales se presentaban por primera vez al público, como los protagonizados por Andrés Marín y Ana Morales, Florencia Oz o Mercedes de Córdoba. En el caso de las propuestas de Paula Comitre y Rafaela Carrasco, ya estrenadas fuera de nuestras fronteras, debutaban en territorio español. Y completaron la programación en el Central los trabajos de Úrsula López, Joaquín Grilo y Javier Barón con Rosario Toledo.  

  Por su parte, el "Teatro Alameda" ha sido escenario tanto de figuras consagradas como de nuevas promesas, acogiendo desde recitales íntimos hasta fusiones innovadoras. Casi una decena de funciones se han celebrado en el Alameda, que abrió sus puertas con Enrique El Extremeño para dar paso a la fascinante fusión de géneros que proponían Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Tino Di Geraldo, Caraoscura, y Pepe Bao, al recital profundo y emotivo que protagonizaron Israel Fernández y Antonio El Relojero, y las "Noches Únicas" que les sucedieron, con El Turry y El Perrete, Lela Soto y Manuel de la Tomasa, Cancanilla de Málaga y  El Purili, Manuela Carpio, Raimundo Amador y Emilio Caracafé, y el estreno del último trabajo de David Palomar.

  Y el "Muelle Camaronero" fue el punto de partida de viajes a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez con tres noches dedicadas a cada uno de ellos. El público asistente realizó una travesía por tierras extremeñas de la mano de Guadiana, Juanfra Carrasco, Miguel Vargas y Juan Vargas: mientras que Gualberto y Ricardo Miño tendieron un puente entre Sevilla y Triana; y Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monge y Manuel Valencia mostraron cómo se vive y se siente el flamenco en Jerez.

  Además de los instantes vividos en los espacios escénicos, "La Bienal" ha rendido homenaje a una de las figuras más influyentes del cante flamenco contemporáneo: José de la Tomasa, que ha recibido el "II Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla" en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria dedicados al cante y la formación de nuevas generaciones. La singularidad de su estilo y su capacidad de transmitir lo jondo a través de un respeto absoluto por la tradición, manteniendo siempre una ética artística inflexible son algunos de los méritos que justifican la entrega de este reconocimiento al cantaor.

  "La Bienal" conquista la ciudad

  Acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre ha sido otro de los objetivos de esta XXIII edición. Para ello, el 3 de septiembre dio comienzo una programación de actividades paralelas que complementaban los espectáculos principales bajo el título "Otros Oles", en la que han participado más de 100.000 personas que han podido enriquecer aún más su experiencia y sumergirse en el alma de este arte. 

  En este contexto, "La Bienal" ha ofrecido un recorrido visual por el flamenco a través del ciclo "Martes de Cine", celebrado en la "Fundación Tres Culturas el Mediterráneo", que quedó inaugurado con el estreno mundial del documental Antonio Mairena, la raíz del cante, dirigido por Paco Millán, una mirada profunda a la vida y legado de una de las figuras más emblemáticas del cante jondo. Las proyecciones continuaron cada martes con títulos como La Singla, de Paloma Zapata; Fernanda y Bernarda de Utrera, de Rocío Martín; Carmen y María. Dos caminos y una mirada, producido por la Fundación Princesa de Asturias; y Paraíso de Cristal, de Susanne Zellinger y Natalia Halla.

  La palabra flamenca también ha tomado protagonismo de la mano del "Ciclo de Literatura", donde se han reunido escritores, poetas y expertos para dialogar sobre la relación entre el flamenco y la literatura. El ciclo se inauguró con una charla sobre el gran folclorista Demófilo, padre de los poetas Antonio y Manuel Machado, a cargo de José Luis Rodríguz Ojeda, Cristina Cruces, Edu Hidalgo y Eduardo Rebollar, y también contó con la presentación del libro Nueva Poesía Flamenca de Antonio Campos y Jean-François Carcelén, así como con una sesión dedicada al libro infantil Fosforito, un genio de la música de Álvaro de la Fuente.

  Asimismo, en el marco del ciclo se presentó la nueva edición del fanzine "TeVeo muy Flamenco", dirigido por Rafael Iglesias. Y, de forma paralela, se ha podido visitar la exposición de dibujos "Yunque, Trazo y Alcayata, TeVeo muy Flamenco", una colección de ilustraciones de grandes figuras del flamenco realizadas por los artistas Patricio Hidalgo y Gonzalo Llanes, bajo el comisariado del propio Iglesias.

  Además, en estas semanas el flamenco se ha continuado viviendo de forma vibrante y cercana con el ciclo "Flamenco a Pie de Calle", con actuaciones gratuitas al aire libre que se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad (Sevilla Este, Alameda de Hércules, Jardines de Murillo y Los Bermejales), acercando el arte flamenco tanto a residentes como a visitantes.

  Junto a estos eventos principales, "La Bienal" ha ofrecido una rica variedad de actividades complementarias que se han desarrollado en diversos espacios de la ciudad, desde las universidades hasta los tablaos flamencos, y que han sido capitaneadas por distintas entidades bajo el paraguas de "Más Oles". Entre ellas, han destacado los "Encuentros La Universidad del Flamenco", en homenaje al guitarrista Niño Ricardo en el 120 aniversario de su nacimiento, o distintas rutas sonoras, como la enfocada en la Sevilla de los cafés cantante, que ha ofrecido un viaje auditivo por los históricos cafés cantantes de Sevilla, otras centradas en la historia y geografía del flamenco en la ciudad o el itinerario "La Sevilla de los Machado… y de varios más"; todas ellas organizadas por Engranajes Culturales.

  Por su parte, la Universidad de Sevilla ha celebrado el seminario "Literatura aplicada y transferencia del conocimiento: la creatividad poética en producciones escénico-musicales del flamenco"; mientras que la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organizó una conferencia recital en Casa Fabiola con los cantes de minas como protagonistas.

  También "Factoría Cultural" se ha sumado con actividades en el marco de "La Bienal" con sesiones de reflexión en torno al flamenco, una exposición, encuentros dialogados y ensayos abiertos. Y otro de los espacios municipales, Casa Fabiola, ha ofrecido la posibilidad de conocer más de cerca los denominados cafés cantante a través de una exposición que continúa abierta hasta el 22 de octubre.

  Por último, también los tablaos y las escuelas de flamenco de Sevilla han formado parte de esta programación anexa de "La XXIII Bienal" ofreciendo actividades a ciudadanos y visitantes que quisieran experimentar de otra manera el flamenco.

  Un flashmob universal para abrir la cita

  Pero "La Bienal" no solo se vive en Sevilla. Es un acontecimiento de trascendencia mundial, hecho que ha vuelto a constatar el esperado flashmob que hace de antesala a la inauguración. En esta ocasión, Patricia Guerrero, al frente del "Ballet Flamenco de Andalucía", interpretó la coreografía del flashmob el 11 de septiembre en la Plaza de América del Parque María Luisa, junto a alumnos de varias academias de baile de Sevilla que quisieron sumarse a esta previa a la apertura.

  La coreografía, especialmente creada para la ocasión, fue acompañada por la composición original "Río de la miel" de Paco de Lucía. Esta iniciativa tuvo su réplica en línea en 17 ciudades de 13 países de todo el mundo, entre ellos Almatý (Kazajistán), Minsk (Bielorrusia), Sebastopol (Crimea), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Pekín (China), Seúl (Corea del Sur), Budapest (Hungría), La Haya (Países Bajos), Nueva York y Chicago (EE. UU.), Almería (España), Ayvalık (Turquía), Katowice (Polonia) y Hong Kong.

  El "Olematón", la acción de calle de "La XXIII Bienal"

  Cerca de 300 personas han pasado por el "Olematón" para dedicar sus "oles" y jaleos a "La Bienal", los cuales quedaron registrados para dar la bienvenida al público en varios escenarios mediante una instalación con sensores de movimiento. El "Olematón" se instaló en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza de Calderón de la Barca en el distrito Centro, la Avenida de la Cruz Roja en el barrio de la Macarena, el Mercado de las Palmeritas en Nervión, la Puerta de Jerez y la Plaza del Altozano, en pleno corazón de Triana.

  A esta acción de calle se han sumado no solo sevillanos, sino también ciudadanos de Estados Unidos, Polonia, Brasil o Inglaterra. Algunos de los artistas participantes en la edición 2024 de "La Bienal" también se acercaron a esta celebración, entre ellos Pedro El Granaíno, Ana Morales, Mercedes de Córdoba, David de Arahal, María Moreno, Juan de Juan, Paula Comitre, Manuel Liñán, Gautama del Campo, Pepe Bao, Tino di Geraldo, Argentina, Rafael de Utrera y Rosario La Tremendita.

  El perfil del turista que ha visitado Sevilla para asistir a "La Bienal"

  Asimismo, este año, se ha llevado a cabo un estudio del impacto turístico en la ciudad durante la celebración de "La Bienal"; un análisis que no se realizaba desde 2016 y que ha tenido como objetivo identificar el perfil del turista que ha asistido al evento, analizar su comportamiento y conocer su valoración y el grado de repetición del destino Sevilla y del evento.  

  Para ello, se ha realizado un total de 606 encuestas presenciales entre las fechas de celebración de "La Bienal" (del 11 de septiembre al 5 de octubre); unas entrevistas que sitúan la cobertura media de aforo en el 90% de ocupación. Así, han sido 9.286 personas las que han asistido a esta edición, concretamente, a una media de 3 espectáculos. De esta cifra, el 54,3% eran residentes en Sevilla, el 13,4% eran excursionistas y el 32,3% eran turistas. De estos últimos, el 90% eligieron Sevilla para pernoctar en Andalucía.

  Con una estancia media de 6 noches en la ciudad y un gasto medio de 126 euros por parte de los turistas; y de 57 euros por parte de los excursionistas, el gasto medio de un turista motivado por "La Bienal de Flamenco" es de 48 euros más que el gasto medio de un turista en Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA, 2023).

  Respecto a su procedencia, el 60% de los turistas asistentes a "La Bienal" son nacionales, entre los que destacan los propios andaluces (30%) y madrileños (11%). Y, en cuanto a la demanda extranjera (40%), destacan Francia (11,7%) y Alemania (7,6%) como los principales países de procedencia; mientras que el público femenino se sitúa por encima del masculino: el 55% frente al 45%.

  Por último, en lo que respecta a la valoración de distintas variables del destino turístico Sevilla (alojamiento, restauración, seguridad ciudadana, transportes públicos, señalización turística…), la nota media que conceden los turistas es del 8,32 sobre 10. También han puntuado distintos aspectos de "La Bienal" de 1 a 10, siendo 1 "muy insatisfactorio" y 10 "muy satisfactorio". En este caso, "La Bienal" obtiene una nota media de 8,31.

  En este sentido, la celebración de este evento cobra importancia no solo por lo que genera directamente con su celebración, sino también por lo que pueda influir de cara a futuros viajes. Así, el 63,5% de los encuestados declaran su intención de volver a Sevilla y el 46,5% ya estuvo en la edición anterior. Además, el 93% recomendaría a conocidos y amigos asistir a "La Bienal".

  "La Bienal" en los medios de comunicación

  Junto a las redes sociales, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de la programación de "La Bienal". El interés que despierta en ellos trasciende a los medios especializados en flamenco, ocupando también un lugar destacado en los medios de carácter generalista. Así, durante el tiempo en que se ha venido celebrando la programación y en las jornadas previas y posteriores, "La Bienal" ha generado casi 4.000 impactos en medios de comunicación a través de distintos soportes (prensa impresa, medios digitales, radio y televisión). Estas apariciones han alcanzado a una audiencia total de 911.540.519 personas y, traducidos en valoración de la comunicación, han generado un impacto económico global de 48.697.520 €, el más elevado registrado en la trayectoria del evento hasta el momento, según recogen los datos de una auditoría externa. 

  Estas cifras ponen de manifiesto el atractivo y la importancia de este acontecimiento a nivel mediático; un interés que atrae hasta Sevilla a periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales para dar cobertura in situ de la programación. 

  Asimismo, "La Bienal" ha contado con cobertura diaria de medios especializados en flamenco como "ExpoFlamenco", "Deflamenco", "Paseo Flamenco", "Guía Flama", "La Flamenca", "Zoco Flamenco", "FlamencoFan", "Flamencomanía", "Flamenco Divino" o "Flamencoweb", entre otros. Y programas especializados en este arte han dedicado a esta edición distintas piezas en forma de entrevistas o reportajes.

  "La Bienal" en redes sociales

  Las redes sociales han sido un reflejo vivo de lo que ha acontecido en la edición 2024 de "La Bienal", sirviendo como foro donde públicos diversos (aficionados, artistas y medios de comunicación) han mantenido la conversación en torno a la marca.

  Esto ha sido posible gracias a sus cuatro redes sociales activas (Facebook, Instagram, X y YouTube), que han sido claves para recabar información sobre espectáculos y actividades, así como para seguir de cerca sus momentos más destacados.

  Tomando como referencia las fechas de celebración, se han realizado 2.054 publicaciones, las cuales han generado más de 3 millones de impresiones, lo que evidencia el alcance e interés que han despertado. El incremento del 16,39% en el número de seguidores de las redes sociales refleja estos resultados, alcanzando un total de 68.293, destacando especialmente los 2.261 seguidores ganados de manera orgánica en Instagram, un 14,19%, en un corto periodo de tiempo.

  "La Bienal de Flamenco" es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales del "La Bienal de Flamenco" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Alejandro Fernández anuncia conciertos en España

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Alejandro Fernández! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre Alejandro Fernández. En aquel post os presenté su nuevo disco, "Te Llevo En La Sangre Deluxe"Ahora anuncia un nuevo concierto. 

  Alejandro Fernández actuará el próximo 7 de diciembre en Santa Cruz de La Palma después de catorce años de su última vez, y lo hará como cabeza de cartel en la segunda edición de "La Palma Blue Experience", un festival concienciado con la protección al medioambiente.

  Seguida a esta fecha, se presentará el 11 de diciembre en el escenario del "Bilbao Arena", y como tercera y última parada, "Starlite Christmas" recibirá por primera vez al artista mexicano el 12 de diciembre para despedir su visita a nuestro país. 

 Entre los temas que interpretará durante su show están: "Tantita pena", "Estos celos", "Hoy tengo ganas de ti", "Me dediqué a perderte", "Como quien pierde una estrella", "Canta corazón", "Nube viajera", "Duele", "Te olvidé", "Decepciones", "Mentí", "Caballero" y "Se me va la voz", entre otros, fusionando los éxitos más emblemáticos de su carrera, con algunos de los temas más recientes de su último álbum "Te llevo en la sangre".

  El artista mexicano, con más de 35 millones de discos vendidos en todo el mundo y acumular numerosos premios Grammy.  estará en el Bilbao Arena este próximo mes de diciembre. ¡Las entradas ya se encuentran a la venta, no te quedas sin la tuya!

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "La Tóxica". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Alejandro Fernández. No olvidéis seguir a Alejandro Fernández en sus redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Llega una nueva edición de "Nocturama"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias escénicas. En esta ocasión os presento un gran festival cinematográfico: ¡"Nocturama"! Y bueno, ¡comencemos!

  Diciembre es tiempo de celebración para "Nocturama", que rebobina para seguir avanzando. El inetiquetable festival sevillano celebra este 2024 dos décadas de compromiso con la creación de nuevos públicos y la búsqueda de artistas independientes sin cabida en los grandes circuitos comerciales. Y lo hace sumando a la "Malandar" y el "Teatro Alameda", dos nuevos espacios bajo la premisa de que Sevilla entera es su hábitat natural: "La2" y la "Sala Cite Cartuja Center". Fiel al espíritu irreductible que se aleja de las modas, los mercados y las taquillas de masas y con el compromiso con la cultura y los lenguajes incómodos y singulares como columna vertebral, el 20 aniversario de "Nocturama" se escenificará del 5 al 8 de diciembre con las propuestas musicales de viejos amigos de festival como Rocío Guzmán, Sr. Chinarro y Guadalupe Plata, y con algunos de los nuevos proyectos que marcan el pulso y el presente de la ciudad como los de Frente Abierto e Israel Fernández, Ruido Clavel, Ana Chufa, Colectivo Brecha o Julia de Arco. Las entradas se pondrán a la venta mañana, miércoles, en la página del festival www.nocturamasevilla.es. La XX edición de Nocturama es un proyecto de "LaSUITE", que cuenta con la colaboración del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla y la "Fundación SGAE".  

  "Pocos festivales pueden hacer un dibujo de la ciudad de los últimos 20 años como lo puede hacer "Nocturama"", siempre con la mirada puesta en esas "cientos de bandas y de artistas que cada año trazaban las líneas de su tiempo para dibujar la ciudad del futuro", ha recordado esta mañana durante la presentación del evento en "La Gata" en Bicicleta su director, David Linde, acompañado por la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno; el Coordinador "Fundación SGAE Andalucía", Emilio Rodríguez Cascajosa.; el autor del cartel de esta edición tan especial, Manolo Cuervo, y algunos de los artistas que participarán como David Cordero, Marcos Serrato, Raúl Cantizano, Julia de Arco, Rosana Papalardo, Juano Azagra, Colectivo Brecha, Ana Chufa o Pedro Rojas. "Nuestro compromiso con la creación de público y con la aportación a Sevilla de una mirada creativa independiente y lúcida es hoy día más fuerte y necesario que nunca", ha incidido durante su intervención. De ese leitmotiv -mirar atrás para seguir avanzando- nace la programación cuidadosamente diseñada desde "LaSUITE", a desplegar del jueves 4 al domingo 8 de diciembre en cuatro espacios. "Vamos a traer aquellos que nos acompañaron desde el principio y, como siempre, ponerlos junto a los nuevos valores y propuestas para ver cómo dialogan. Este año, y justo para celebrar la vigésima edición, haremos especial hincapié en los nuevos públicos y para ello hemos desarrollado un programa para bandas con el Colectivo Brecha y a través de nuestra alianza con la "Fundación SGAE"", ha avanzado en paralelo Linde. Bandas no sólo emergentes, sino también "muy jóvenes", que tendrán su espacio para ir sentando las bases del que será el público del futuro y "sembrar sentido crítico entre un público exigente y con criterio".  

  Durante el acto de presentación se ha dado a conocer además el cartel que pone imagen a este XX aniversario, firmado por el pintor y diseñador gráfico Manolo Cuervo. La obra del imprescindible y prestigioso artista revolucionó y renovó la imagen del panorama gráfico de la Sevilla de los años 80. De hecho, sus trazos forman ya parte indisoluble del imaginario cultural y musical hispalense. Su inconfundible mirada está asociada a las míticas Citas en Sevilla o los festivales de jazz y de Itálica, al "Festival de New Age" y "Nueva Música" de la Universidad de Sevilla de los años 90, los conciertos Rising Stars de la "Fundación Cajasol" o el Territorios; así como a numerosas montajes teatrales y de artes escénicas. Autor del cartel de las "Fiestas de Primavera de 2006" y del oficial de la "Semana Santa de Sevilla" en 2022, su obra ha viajado por medio mundo y aparecido en series de televisión como "Big Little Lies", "CSI Nueva York" o "Hijos de la Anarquía". A su innumerable e icónica producción, enmarcada en el pop y el expresionismo abstracto, suma ahora la imagen que se asociará al "Nocturamade 2024.  

  La programación de este 2024 se completa con dos actividades paralelas. Por un lado, y visitable a lo largo del mes de diciembre en el Espacio Santa Clara del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), una exposición retrospectiva de todos los carteles que han puesto imagen al "Nocturamaedición tras edición. Entre ellos se podrán ver los originales creados por Manuel León, Julepe, Sofía González, Andy Rivas, Pedro Perles, Antonio Barahona, María Melero y María Hesse. El domingo 8 de diciembre, a las 12.00 horas en el espacio amigo de la Librería La Fuga, se presentará Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido, obra editada por Alpha Decay. En su primer ensayo, el periodista cultural Oriol Rosell sigue el rastro del ruido en la música popular y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco histórico y sociológico tan ameno como conveniente. Así, empieza con la aparición de la distorsión en el rock -a través de la banda inglesa The Kinks-, recorre la normalización del ruido en el rock independiente y expande su mirada hacia escenas como el black metal, el japanoise, la improvisación libre, la música industrial y diferentes fenómenos marginales que han provocado un cortocircuito formidable en la comprensión del acto musical. La cita estará presentada por el gestor cultural Emilio R. Cascajosa, quien ha dedicado el último cuarto de siglo a la comunicación, el ocio y la cultura desde un enfoque múltiple. De la crítica musical y cinematográfica a la promoción musical o la dirección artística.  

  Protagonistas de la XX edición  

  La "Sala Malandar" acogerá el 5 de diciembre la jornada inaugural con dos propuestas llenas de barro e innovación en una noche apta para los más exigentes. La primera banda que sonará en "Nocturamanace de la imposible unión de dos artistas. Ruido Clavel es el punto de encuentro de disciplinas aparentemente infusibles. El proyecto está comisariado por el artista Pedro G. Romero -reciente "Premio Nacional de Artes Plásticas"- e integrado por Helena Fernández -voz, percusión, corazón del swing-jazz de "O Sister!" y una voz habitual en el mundo de la zarzuela- y Pedro Rojas-Ogáyar -consumado guitarrista clásico, experto en música surf, autor contemporáneo y alma mater de Pedro La Mugre y Mopa-. Este tridente inquieto inicia en 2023 una investigación con la intención de arrastrar la copla a los lugares más insospechados: desde la reflexión sobre sus orígenes hasta el contacto directo con el imaginario flamenco, utilizando para ello lógicas de experimentación entre géneros, todas las referencias posibles y sus propios bagajes personales. Como fruto, un discurso reivindicativo que vuelca en su repertorio el espíritu bastardo de la copla.   

  Guadalupe Plata, habituales del "Nocturama", no son unos recién llegados aunque parezca que fue ayer cuando publicaron su primer EP homónimo, un disco que marcó una clara directriz para una de las bandas andaluzas undergrounds más internacionales: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos. Los de Úbeda llevan funcionando bajo estas premisas desde 2007, actuando en espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando seis álbumes sin título inflados desde el blues crepitante, el psychobilly lisérgico y el surf de ciencia ficción. Han acumulado reconocimientos (Premio Ojo Crítico, Premio Impala y varios premios de la Música Independiente) y actuado por diversos rincones del planeta, llegando a convertirse en el capricho confeso del mismísimo Iggy Pop, quien no se ha cansado de lanzarles parabienes desde su programa de radio en la BBC.  

  "Nocturama Sessions Marieta DJyé", Deejay residente, cerrará la noche en la "Sala Malandar" para sumergir a Sevilla en la década de oro del pop y del rock & roll patrios y forasteros. Grandes temazos del rock & roll hispano, italian pop, beat, surf, ye‐yé y una evolución de sonidos de lo más retro, que garantizan la fiesta allá donde Marieta DJyé plante su pick-up digital.  

  La "Sala Cite Cartuja Center" viene a cubrir una de las deudas pendientes de la ciudad. Esta gran sala de medio formato, dotada de los últimos y mejores equipamientos para que la experiencia del espectador sea infinita, acogerá el viernes 6 de diciembre a dos grandes bandas de salón: "Ana Chufa & The New Deal" y "Sr. Chinarro". No siempre lo nuevo nació ayer y bebiendo de los 60s y 70s, Ana Chufa y el productor Juano Azagra expanden un universo sonoro en el que nada es obvio, y los matices son los que mandan. Compositora, cantante y guitarrista de temas que transitan desde la música americana al power pop, Chufa despliega en sus conciertos pequeñas grandes historias personales con cuidadas letras en inglés y arreglos dignos del "Brill Building". Su primer disco, con Paco Loco como productor y Azagra en la ejecución, cosechó muy buenas críticas en 2021. A este "Nocturama" llegan con su segundo álbum, de nuevo producido por Paco Loco bajo el título Sick of Love, y la banda al completo: Juano (guitarra solista), Goyo (batería), Guille (teclados), Pera (bajo), Franki (guitarra rítmica) y la propia Ana con la guitarra acústica. 

  Igual de irreductible y contestatario, y manteniendo bien engrasada su imparable máquina de crear composiciones críticas, mordaces y rotundas con una prosa plagada de costumbrismo, honestidad y folclore, Antonio Luque no podía faltar en esta vigésima edición. Sr. Chinarro fue testigo y padrino del primer "Nocturama", acompañándolo en distintas ocasiones. En sus vidas infinitas, y como el gato que es, llega con nuevo disco y nueva banda. En estos tiempos de urgencia e inmediatez, proyectos pausados y duraderos como el de Sr. Chinarro son más que reconfortantes. Cal Viva es su decimonoveno trabajo, un disco 100% producto andaluz, que surge en la soledad de su casa y para el que se ha acompañado del gran guitarrista sevillano Isra Diezma y de Juande Jiménez y Alfonso López, la base rítmica que Antonio conoció en Málaga y hoy compañeros de viaje.  

  Como cierre del viernes, Juano Azagra cambiará la guitarra por los platos y prolongará la noche en la "Sala Cite Cartuja Center". Referente musical de la ciudad de Sevilla desde los años 90 con bandas como Bombones o All LA Glory, su Nocturama Sessions Juano Azagra le pone el foco como un music selector con una pinchada especial de los vinilos que han marcado toda su trayectoria. 

  La Andalucía musical, más allá de géneros y modas 

  Por su parte, el emblemático "Teatro Alameda" albergará el sábado 7 dos de las actuales propuestas que, desde la raíz, han sabido llevar mejor el sello de Andalucía más allá de géneros y modas. Rocío Guzmán fue de hecho de las primeras artistas que transitaron la experimentación pura desde la raíz del flamenco. Con ETC cante continúa el homenaje que comenzó con su debut -Sonada- y propone una lectura nueva de algunas de las letras, melodías y ritmos que han marcado la historia de su vida sentimental. Así, trata de hacer algo más que folclor o llenar de colores, sonidos y texturas la música actual. Las traslada a ritmos bailables como el trance, el breakbeat y las bases de drones. El proyecto contará con la colaboración de artistas como m.o.c.r.o.bo (Jaén), Ylia (Alicante), Califato 3⁄4 (Sevilla), European Canon (Ceuta), Paloma Peñarrubia (Málaga) y Derek V Bucle (Murcia/Bélgica).  

  El de Israel Fernández, Lela Soto y Frente Abierto es uno de los conciertos más esperados del 2024 y sólo podrá verse en el "Canela Party" y en esta XX edición de "Nocturama". Frente Abierto es un colectivo de músicos andaluces encabezado por Marco Serrato, cuyos proyectos particulares giran en torno a géneros tan dispares como el pulso metal de Orthodox o Altair, los paisajes ambient de David Cordero o la guitarra de Raúl Cantizano como clave traductora de la música flamenca. Fusionan la experimentación sonora con las voces más potentes del nuevo flamenco como la de Israel Fernández, cantaor de visión contemporánea pero bien anclado en la tradición, o la de Lela Soto, genuina cantaora de la familia Sordera. La aventura discurre, en clave flamenca, entre universos sonoros tan variados como los de Lankum, Earth, Sleep, Neil Young o Portishead. Esta es una nueva propuesta de fusión de estilos que es heavy y a la vez sutil, que es puro flamenco y rock oscuro al mismo tiempo, que es tradición y modernidad transgresora. 

  "La2" acogerá el tercer día del festival al "Colectivo Brecha", que comisaría una selección de las bandas y artistas más jóvenes y emergentes del panorama. El "Colectivo Brecha" es una asociación y promotora cultural sevillana sin ánimo de lucro fundada por tres jóvenes artistas (Valeria Verrilli, Santiago Barandiaran y Pablo David), como respuesta ante la falta de propuestas actualizadas, rejuvenecidas y multidisciplinares. Su objetivo pasa por crear un espacio cultural accesible y en constante renovación y tejer una red de conexiones, como esta alianza con "Nocturama", esencial para seguir facilitando recursos y un altavoz a la música emergente. Brecha llevará a "La2" tres propuestas sin cabida en los circuitos habituales y cuya juventud y mirada no hace más que enriquecer esta edición de aniversario: Rezelo, Korashe y Joselito K.  

  El domingo será el turno de la jovencísima Julia de Arco, en la "Sala Malandar" en horario vespertino. La encargada de poner uno de los broches de oro a esta XX edición fue por primera vez al "Nocturamaen la barriga de su madre. Los siguientes 18 años ambos -el festival y ella- han ido creciendo de la mano. Con un lenguaje propio y un amplio espectro musical enraizado en la electrónica, Julia de Arco nos lleva desde el pop al punk, desde el electroclash al ambient, rompiendo todas las etiquetas, esas que a las hijas e hijos del siglo XXI no les hacen falta para definir el presente. Salvar Doñana, el tándem formado por Curro Morales (S-Curro, Califato 3/4, Narco) y Rosana Pappalardo (Califato 3/4), es una caja de música situada en el punto más cosmopolita de la escena meridional. Punk, bakala, flamenco y su dosis urbana irrumpirán en la "Sala Malandar" para poner punto y final a una de sus ediciones más simbólicas. Las responsables, dos de las personalidades musicales que más han marcado por separado la música generada en Sevilla en los últimos años, dispuestas con esta unión a diseñar el futuro de la escena ajena a la industria y al discurso de masas.  

  "Nocturama Sessions Chica Unicornio" clausura el "Nocturama". Apasionada del pop, el yeyé, el electro y los ritmos gipsy más desprejuiciados y bailables, bucea lo mismo en digital que en vinilo. Su luminosa selección musical, con celebrado regusto añejo, ha sonado en festivales como los Contempopránea, Interestelar, Granada Sound o Electrolunch. Pinchadiscos residente en La Vermutera de Sevilla, también ha paseado sus sesiones por eventos como el Festival de Cine Europeo de Sevilla.  

  Las entradas estarán a la venta desde mañana miércoles 9 de octubre en la página del festival www.nocturamasevilla.es 

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"Malmö 040" sigue anunciando nuevas fechas

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"Malmö 040"! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre "Malmö 040". En aquel post os traje el anuncio de su gira de conciertos. Ahora anuncian nuevas fechas. 

  A falta de varios meses para el inicio de su gira, sus fans han respondido de manera inmediata, muestra del éxito por el que están atravesando los "Malmö 040", agotando en menos de una semana dos conciertos consecutivos en La Riviera y dando paso al anuncio de una tercera y definitiva fecha en la misma sala. El pasado 8 de octubre acaban de anunciar un segundo pase en Palau Alameda de Valencia, tras haber agotado su primera fecha. La semana pasada se anunciaron más fechas de la gira con el deseo que el cartel de "entradas agotadas" se vaya colgando por cada ciudad que toquen. Todavía quedan más por confirmar, y son muchos los seguidores de la banda que comentan en redes con el nombre de su ciudad esperando que sea una de las siguientes en anunciarse.

  Podemos decir que la banda se encuentra en pleno esplendor de su carrera tras más de 50 conciertos con lo que va de año. Ni los propios "Malmö 040" podrían sospechar el fenómeno que han alcanzado, ya que allí donde van el público responde ante su presencia y energía en el escenario cantando todas sus canciones. No es de extrañar que después de este verano demostrando su talento de festival en festival, la gente quiera más. 

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Los de Siempre". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Malmö 040". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, InstagramYouTube) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"El Niño Erizo" lanza su nuevo single "La Ventana"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a una gran grupo: ¡"El Niño Erizo"! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado 3 meses desde la última vez que os hablé sobre "El Niño Erizo". En aquel post os presenté su anterior videoclip, "Cansada". Ahora lanza su nuevo single: ¡"La Ventana"! 

  Tercer nuevo trabajo de "Los Erizos" en el que demuestran la transformación que han experimentado desde su último trabajo.

  Gritan libertad asomados a la ventana de la liberación. Estribillo potente con letra profunda en las estrofas. Guitarras que aceleran el pulso, sintes arrolladores y base rítmica contundente.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "La Ventana". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre "El Niño Erizo". No olvidéis seguir a "El Niño Erizo" en sus redes sociales (XFacebookInstagramYouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Tito Double P lanza su nuevo single

 Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Tito Double P! Y bueno, ¡comencemos!  

  Ha pasado un mes desde la última vez que os hablé sobre Tito Double P. En aquel post os hablé sobre su nominación a los "Premios Billboard Latinos 2024". Ahora lanza su nuevo single: ¡"El Lokeron"! 

  Tito Double P, una fuerza emergente en la escena de la música mexicana, está dejando una marca significativa con el lanzamiento de su esperado álbum de estudio debut "INCÓMODO", que se lanzó en agosto de este año, y ahora presenta el video musical del éxito que encabeza las listas de éxitos "El Lokeron", disponible en todas las plataformas de transmisión.

  En "El Lokeron", Tito Double P captura la esencia de un estilo de vida despreocupado y fiestero que resuena con la exuberancia y el desafío juvenil. La letra describe una escena llena de imágenes vibrantes (automóviles llenos de humo y lujosas exhibiciones de riqueza como un Rolex reluciente) que significan un rechazo de las normas convencionales a favor de una búsqueda hedonista del placer. El estribillo repetido enfatiza que el comportamiento salvaje del protagonista no está motivado por el amor, lo que sugiere una elección deliberada de disfrutar de experiencias fugaces en lugar de apegos emocionales. Esta yuxtaposición de jolgorio despreocupado contra el trasfondo de conexiones perdidas y anhelo de una pareja insinúa una complejidad más profunda debajo de la superficie de la escena de la fiesta. En última instancia, la canción refleja una tensión entre el disfrute y las relaciones personales, ilustrando la lucha por equilibrar la emoción con la conexión genuina.

  El video musical de "El Lokeron" amplifica visualmente los temas de la canción de indulgencia y jolgorio despreocupado. Con el trasfondo de una vibrante fiesta nocturna, Tito Double P es retratado como el centro de atención, rodeado de hermosas mujeres y una atmósfera palpable de celebración. Las imágenes de humo arremolinándose en el aire, junto con primeros planos de mujeres bailando y disfrutando, encapsulan el espíritu hedonista de la letra, donde el placer tiene prioridad sobre las conexiones emocionales. El atuendo completamente negro de Tito, complementado por su cadena de oro y Rolex, significa estatus y estilo, reforzando su identidad como una figura de seducción y confianza. Los momentos culminantes del video, que incluyen tomas de mujeres soplando humo y la camaradería de tomar tragos, enfatizan aún más la naturaleza transitoria y estimulante de la escena de la fiesta. En última instancia, la mirada sonriente de Tito a la cámara sirve como recordatorio de que, si bien el estilo de vida salvaje puede ser estimulante, también conlleva un trasfondo de anhelo y complejidad, que refleja la dualidad presente en la canción en sí.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "El Lokeron". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Tito Double P. No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, InstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"Suficiente", el nuevo single de "Vale"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"Vale"! Y bueno, ¡comencemos!

  "Vale" es el dúo colombiano de hermanas que crea memorias a través de su música. Integrada por Valeria y Valentina, "Vale" es considerado uno de los grupos alternativos de pop emergentes más relevantes de Colombia. Son el resultado de la creatividad y vocación por la música. Su trabajo musical debut fue "Aguaceros" en 2019, un sencillo que conectó y conmovió a su audiencia, consolidándose como artistas. 

  Firmadas por Sebastian Krys con Rebeleon Entertainment, estrenaron su primer EP "Iridiscente" en 2020, seguido de su segundo trabajo "Línea Recta", el cual incluye importantes créditos de composición con Juanes, Alex Cuba, Tommy Torres y Juan Pablo Isaza

  Ahoralanza su nuevo single: ¡"Suficiente"! 

  El  dúo de hermanas colombianas "Vale" lanzó su nuevo sencillo, "Suficiente", una canción profunda y emotiva que explora la lucha de dejar ir. Conocidas por sus melodías cautivadoras y sinceras narrativas, "Vale" se sumerge en el cansancio emocional que se siente al intentar olvidar a alguien que, a pesar de todos los esfuerzos, sigue presente en los pensamientos y la vida.

  "Suficiente" captura este torbellino emocional a través de letras coras y melodías evocadoras, expresando el anhelo de alivio y el deseo de finalmente seguir adelante. Con su característica vulnerabilidad y sinceridad, "Vale" transforma estos sentimientos complejos en una canción que resuena profundamente, no solo para aquellos que atraviesan un desamor, sino para cualquiera que se sienta atrapado por recuerdos difíciles de olvidar.

  "Vale" explica: " "Suficiente" trata de llegar a ese punto de agotamiento emocional cuando has intentado todo para olvidar a alguien, pero esa persona sigue rondando en tu cabeza y en tu vida. Esperamos que esta canción brinde consuelo a quienes hayan sentido lo mismo y les recuerde que no están solos en su camino hacia la sanación".

  Mientras "Vale" continúa consolidando su lugar como uno de los dúos emergentes más prometedores de Colombia, "Suficiente" se erige como un testimonio de su capacidad para combinar experiencias personales con una música poderosa. La interpretación sincera y la profundidad melódica de la pista la convierten en una escucha obligatoria para cualquiera que busque consuelo en una canción.

  Los oyentes pueden esperar más música de "Vale" mientras continúan explorando temas de amor, crecimiento y autodescubrimiento en su próximo álbum.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Suficiente". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Vale". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"TQN", el nuevo single de Eduardo Mireles

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Eduardo Mireles! Y bueno, ¡comencemos!

  Eduardo Mireles es un artista urbano originario del Estado de México, cuyas influencias abarcan el R&B y el Hip Hop. A través de su música, busca elevar su sonido a un nuevo nivel, compartiendo historias personales y auténticas que conectan con su audiencia. 

  Ahora lanza su nuevo single: ¡"TQN"! 

   "TQN" es el primer sencillo del álbum debut de Eduardo Mireles, actualmente en desarrollo. Con esta canción, Mireles busca conectar con todas aquellas personas que han experimentado una relación similar a la suya. Sus influencias son diversas, abarcando desde la etapa "Views" de Drake hasta el outro de "Day 'N' Nite" de Kid Cudi.

  La letra de "TQN" explora una relación que, a pesar de ser reciente, se desarrolla de manera intensa, donde ambos entregan todo sin temor al futuro. Es una celebración de la juventud, el amor y el disfrute de cada momento vivido juntos

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "TQN". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Eduardo Mireles. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (X, Facebook, InstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"Vengo", el nuevo single de Shitstem

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Shitstem! Y bueno, ¡comencemos!

  Juana Passeri a.k.a Shitstem nació en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires. Es una artista queer disruptiva del hip hop argentino que aparece en la escena en 2019. Es considerada una de las exponentes de la nueva generación del movimiento urbano y el rap conciencia. Escribe y produce sus obras de forma independiente. En su rap, cuestiona y expone problemáticas sociales, experiencias personales y la construcción de la identidad. 

  Durante 2021 y 2022, Shitstem ha compartido escenario junto a Nicki Nicole, Callejero Fino, Trueno, La Delio Valdez, Akapellah, Triangula, León Gieco, Teresa Parodi, Benito Cerati y Marilina Bertoldi, entre otres grandes artistas.

  Ahora lanza su nuevo single: ¡"Vengo"! 

   Shitstem sorprende con "Vengo", un single que fusiona de manera audaz el reggaetón con el folklore argentino. En esta innovadora propuesta, Shitstem celebra sus raíces musicales desde la infancia, integrando elementos de la peña y la chacarera, y rindiendo homenaje a grandes figuras del folklore como Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. El tema, de producción minimalista, destaca con un solo de bombo legüero y un estribillo que desafía los convencionalismos: "Zarandeo pero con minifalda / Zapateo pero con Balenciaga". 

  "Vengo" no solo es una propuesta fresca, sino también provocativa, reimaginando la tradición desde una perspectiva contemporánea. Shitstem logra capturar el espíritu de la música folklórica mientras lo mezcla con los ritmos urbanos actuales, generando un contraste que invita a cuestionar las normas de ambos géneros. Este single es un tributo a la tradición que no teme romper las reglas, abriendo un espacio para el folklore en la pista de baile.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Decime Quien". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Shitstem. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"La apuesta de lord Canalla", el nuevo libro de Mariah Stone

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias literarias. En esta ocasión os presento el nuevo libro de Mariah Stone. Y bueno, ¡comencemos! 

  Cuando Mariah Stone, escritora de novelas románticas de viajes en el tiempo, no está escribiendo historias sobre mujeres fuertes y modernas que viajan a los tiempos de atractivos vikingos, highlanders y piratas, se la pasa correteando a su hijo o disfruta noches románticas con su marido en el Mar del Norte. Mariah habla seis idiomas, ama la serie Forastera, adora el sushi y la comida tailandesa, y dirige un grupo de escritores local. 

  Ahora llega con la salida de su nuevo libro: ¡"La apuesta de lord Canalla"! 

  "La apuesta de lord Canalla" es el nuevo libro de Mariah Stone. Salió a la luz el pasado 4 de octubre, contando con el apoyo de "Stone Publishing B.V.". Es la cuarta entrega de la saga "Duques y secretos".

  Os dejo por aquí la sinopsis del libro para poder conocer la historia: 

  ""Seré tu canalla, no tu héroe". 

  Herido y devastado, el exduque de Grandhampton, lord Spencer Seaton, regresa a casa de la guerra y descubre que lo ha perdido todo. Su único objetivo es vengarse del hombre responsable de su miseria.

  Nada lo detendrá… excepto la señorita Joanna Digby: inteligente, sagaz y misteriosa. Es una marisabidilla que oculta su verdadera esencia detrás de una fachada y acaba desvelando que el mismo hombre que arruinó a Spencer ahora amenaza a su familia.

  Por azares del destino, lord Seaton se encuentra en su camino, y ella, en el de él.

  Spencer le ofrece una apuesta que le acelera el corazón. Si Joanna gana, él utilizará su riqueza e influencia para ayudarla. Pero si pierde, le entregará lo que él desea más que su próximo aliento: la virginidad.

  Una apuesta escandalosa. Dos rivales decididos. Y tres días peligrosos en estrecha cercañía.

  ¿Podrá el amor resucitar el alma de un hombre que ha regresado de la muerte?

  Y esto es todo. Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre este nuevo libro. No olvidéis seguir a Mariah Stone en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads, Babelio, Wattpad) y página web para estar al tanto de todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!