Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran evento: ¡"Accademia del Piacere"! Y bueno, ¡comencemos!
"Accademia del Piacere", una de las agrupaciones españolas especializadas en música histórica con mayor proyección internacional, como conjunto residente de la temporada 23/24 del Auditorio Nacional de Madrid, presentará el 27 de febrero, en este espacio, Gugurumbé, las raíces negras, un repertorio que investiga en la herencia de la música y la danza de los esclavos negros llegados a España en el siglo XVI y de cómo sus ritmos se introducen en la música y danza Barroca hasta derivar incluso en el flamenco. Se trata de una apuesta ambiciosa en la que el conjunto que lidera el afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino, y riguroso historicista, Fahmi Alqhai, contará con el planteamiento escénico y coreográfico de Antonio Ruz.
Esta importante cita madrileña supone un alto en mitad de la gira internacional del conjunto sevillano que arranca esta misma noche con el concierto inaugural del célebre festival noruego de música antigua Barokkfest de Trondheim, donde interpretará el monumento sonoro que significa el Cancionero de la Colombina, una de las colecciones de polifonía más relevantes y míticas del siglo XV, de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical.
La cita de esta noche será sólo la primera programada por "Accademia del Piacere" en su itinerario 2024 por todo el mundo, llevando la riqueza, singularidad y calidad de nuestro patrimonio histórico musical más allá de nuestras fronteras, con programas innovadores desde la investigación de las músicas históricas y desde el mestizaje de sones y ritmos, que son exponentes de la riqueza que surge de los diálogos entre culturas a lo largo de los siglos.
Con ese mismo espíritu, y en colaboración con el conjunto Constantinople, con sede en Montreal y dirigido por el maestro persa del setar Kiya Tabassian, "Accademia del Piacere" recorrerá en gira conjunta por Canadá y Estados Unidos, para presentar el programa De Sevilla a Isfahán, un repertorio musical con recortes del Renacimiento español y los imperios persa y otomano de los siglos XV y XVI, inspirado en los relatos de los exploradores González de Clavijo y Don Juan de Persia, que pusieron en contacto Oriente y Occidente en el siglo XV. Estas músicas modales de uno y otro mundo, obras maestras de esencias afines desde Sevilla a Samarcanda, serán puestas en común por la mirada contemporánea de Alqhai y Tabassian el próximo 21 de febrero en Vancouver, el 23 de febrero en Kelowna, el 24 de febrero en Edmonton; y ya en primavera en EEUU, el 6 de abril en Milwaukee, el 7 y 8 de abril en el ilustre centro cultural Dumbarton Oaks de Washington, y el 14 de abril en Nueva York.
En cuanto a las citas que la formación ha programado en el territorio nacional, "Accademia del Piacere" llegará el próximo 4 de febrero al CaixaForum de Valencia para presentar Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas, un programa que busca la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas, que también será presentado el 18 de abril en Soria.
No son estas las únicas y primeras fechas que presenta Fahmi Alqhai y "Accademia del Piacere" para su 2024, dado que también el 15 de marzo, "Accademia del Piacere" presentará en Locarno (Suiza) el programa Músicas Mestizas, exponente de las fusiones y diálogos, encuentros culturales e intercambios creativos entre ritmos musicales de los cinco continentes que se daban profusamente en la España del siglo XVII.
FAHMI ALQHAI Y ACCADEMIA DEL PIACERE
Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai ha hecho de la viola de gamba "el vehículo perfecto para su artesanía musical" (Carolina Gill, GRAMOPHONE). Giraldillo de la "Bienal de Flamenco" 2012 y 2016 está considerado internacionalmente "uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo" (Pablo J. Vayón, Grupo Joly, España) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: "la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo" (Javier Pérez Senz, EL PAÍS). Alqhai ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.
Su historia vital va ligada a la de "Accademia del Piacere", que celebra ya más de dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director. Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo.
"Accademia del Piacere" ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial. Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, apareciendo en múltiples emisiones televisivas.
En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, sello fundado junto a su hermano el también violagambista Rami Alqhai, "Accademia del Piacere" ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda). Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la "Mejor Música" de la "Bienal de Flamenco" de Sevilla 2012.
Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales de la "Accademia del Piacere" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!