Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"La Bienal de Flamenco"! Y bueno, ¡comencemos!
El cantaor Miguel Poveda fue el pasado viernes uno de los grandes nombres propios de "La Bienal de Flamenco". El artista regresa a esta cita con el arte jondo 14 años después con "Federico y el cante", un espectáculo único en el que recorrerá los cantes y las voces que fraguaron la devoción de Federico García Lorca por el flamenco. Y lo hace con dos noches de localidades agotadas desde hace semanas (viernes 13 y sábado 14) en el "Teatro de la Maestranza".
Sin duda, fue esta "una ocasión irrepetible para volver a disfrutar en La Bienal del arte de Miguel Poveda y profundizar en el cante de las voces coetáneas a Federico García Lorca, que fueron quienes alimentaron su pasión por el flamenco", ha señalado la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, que ha resaltado "la emoción y el entusiasmo del público sevillano ante este reencuentro con Poveda".
Moreno y el director de "La Bienal", Luis Ybarra, acompañaron al cantaor en un paseo en catamarán por el río Guadalquivir durante su encuentro con los medios de comunicación, en una especie de antesala a los conciertos que ofrecerá en el Maestranza, aunque previamente -esta misma noche- pisará sus tablas en el espectáculo inaugural de esta edición, "Caudal".
Manolo Caracol, Antonio Chacón, El Tenazas, Pastora Pavón, Tomás Pavón, Manuel Torre o Silverio son algunos de los artistas que Poveda interpretó en su reencuentro con el público de "La Bienal"; todos ellos cantaores a los que conoció Lorca. Para ello, se acompañó en el escenario del guitarrista Jesús Guerrero, la percusión de Paquito González y los coros y palmas de Miguel Ángel Soto Peña "El Londro", Los Makarines y Carlos Grilo, todo ello con la dramaturgia de Alberto Conejero.
Pero en estas veladas singulares de "Federico y el cante", Miguel Poveda contócon artistas invitados, comenzando por el joven cantaor Manuel Monje, de tan solo 11 años, que también tomará parte en el espectáculo "Territorio Jerez" (21 de septiembre en el Muelle Camaronero). (Imagen: Archivo Fotográfico de La Bienal de Flamenco / ©Laura León)
No faltarán tampoco a estas citas Eva Yerbabuena, que volverá a presentarse ante el auditorio del Maestranza con su propio espectáculo, "Eva Yerbabuena, solo a Sevilla", el 25 de septiembre; y el guitarrista jerezano Diego del Morao, que dicha noche hizo gala de su arte, en el mismo escenario, en el espectáculo de apertura ("Caudal"). Cierran la nómina de artistas invitados Las Tatas del Barrio de Santiago (La Majuma, La Yoya, Luisa Garrido y Victoria Prado) y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.
Flamenco para familias y un paseo el cante de Enrique El Extremeño
La programación oficial de la XXIII edición de "La Bienal" en la jornada del viernes 13 se completa con varias propuestas, entre ellas, la que condujo la bailaora, Leonor Leal y el percusionista, Antonio Moreno, que ofrecieron el taller "Manual de flamenco para familias" en CaixaForum en una primera sesión que continuaron el sábado 14 y domingo 15 (todas a las 18.30 h). Esta nueva propuesta se presenta como una excelente manera de acercar a nuevos públicos este arte universal, ofreciendo a los más pequeños un primer contacto con este enriquecedor mundo imaginario musical desde la participación colectiva. La participación en el taller fue gratuita hasta completar el aforo. (Imagen: Archivo Fotográfico de La Bienal de Flamenco / ©Laura León)
El punto y aparte a este primer viernes de Bienal lo puso Enrique El Extremeño en el "Teatro Alameda" (23.00 h). El cantaor será el protagonista de una "Noche Única" en la que celebrará sus 50 años en el flamenco. "Toda una vida" es el título de este espectáculo en el que viajará a lo largo y ancho de su carrera repasando, con su cante puro y jondo, temas emblemáticos de su trayectoria y discografía. Para este recorrido, El Extremeño se rodeó de un elenco muy especial (Ñoño Santiago y Pedro Sierra a las guitarras, Inés Rubio al baile, Juan de la María y Cheíto a los coros y palmas, Petete a las palmas y Raúl Botella a la percusión) y contó con la colaboración, como artistas invitadas, de La Polvorilla y Manuela Carrasco, que se despedirá de los escenarios en "La Bienal" el próximo 29 de septiembre.
Tras el espectáculo de inauguración y el primero de los conciertos de Miguel Poveda, la XXIII edición continúa su rumbo en los próximos días con otras tantas propuestas entre las que se encuentran los estrenos absolutos de figuras del cante, el toque y el baile. Los últimos trabajos de Manolo Franco, Pedro El Granaíno, Andrés Marín y Ana Morales, y Florencia Oz tendrán su puesta de largo en las jornadas que siguieron a "La Bienal", en las que también tendrán cabida varias "Noches Únicas" y el arranque del ciclo "Flamenco a pie de calle". (Imagen: Archivo Fotográfico de La Bienal de Flamenco / ©Laura León)
El primer sábado de Bienal dió comienzo con una nueva sesión del taller "Manual de flamenco para familias", que la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno imparten en uno de los espacios que se ha sumado en esta edición, CaixaForum, y que se completó con una última cita el domingo. Y, ya sobre los escenarios, Manolo Franco abrió la jornada en el Espacio Turina con el estreno absoluto de "El color de mi sonido"; trabajo en solitario del que fuera Giraldillo del toque en la tercera "Bienal de Flamenco" de Sevilla (1984) y Giraldillo al acompañamiento en 2002 y 2004.
También vió la luz por primera vez, y lo hizo ante el público de "La Bienal", "Dicen que para cantar", espectáculo que retrata el esperado primer trabajo discográfico del cantaor Pedro El Granaíno, premio Giraldillo al cante de "La Bienal" en 2020. El "Auditorio Cartuja" acogió el estreno absoluto de esta propuesta en la que recordó su origen, sus principios y sus vivencias. Y a esa misma hora, en el Teatro de la Maestranza, dio comienzo el segundo concierto de Miguel Poveda, con "Federico y el cante".
El "Teatro Central" abrió, la noche del sábado, las puertas a la XXIII edición y lo hizo con otro estreno absoluto: "Matarife/Paraíso". Los bailaores Andrés Marín y Ana Morales, ambos reconocidos con el "Premio Nacional de Danza" en 2022, inauguraron la programación en este espacio guiando al público por los recovecos de su propia búsqueda del paraíso. A través de su danza, los artistas mostraron sus obsesiones y dibujaron las líneas de un mundo que se construye sobre los vestigios de lo antiguo y donde la historia y la tradición son reformuladas.
El flamenco sale a la calle
Pero, además de en los escenarios, el flamenco llegó a las calles de la ciudad el sábado de la mano de "Otros Oles" y el ciclo "Flamenco a pie de calle", que se estrenó en Sevilla Este (calle Cueva de Menga), con una "Fiesta en Sevilla" diseñada por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y protagonizada por artistas como Anabel Valencia, Coral de los Reyes, Mara Rey y Fernando Jiménez, entre otros. (Imagen: Archivo Fotográfico de La Bienal de Flamenco / ©Laura León)
El "Espacio Turina", ya consagrado como templo de la guitarra flamenca, recibió el domingo 15 a Segundo Falcón, Paco Jarana y Rafael Rodríguez. "Entre dos guitarras" lleva por título esta "Noche Única" que protagoniza la guitarra flamenca, "la comadre de los cantaores"; una velada en la que la magia y la experiencia a las cuerdas de Jarana y Rodríguez se entrelazó con la voz de Segundo Falcón.
Por su parte, Manuel Liñán subió al escenario del "Teatro de la Maestranza" para presentar "Muerta de Amor" acompañado por más de una decena de artistas en escena que llevarán a los presentes por un paisaje coreográfico con carácter de copla que apunta a distintas atmósferas: el deseo, la fantasía, la provocación…
Y el broche al primer domingo de Bienal lo puso la fascinante fusión de géneros que Gautama del Campo, Pepe Bao, Caraoscura, Ezequiel Reina y Tino de Geraldo ofrecieron en "Elementos". El Teatro Alameda fue testigo de esta propuesta que combina con maestría la pasión del flamenco, la energía del rock y el alma de la música afroamericana, creando un diálogo sonoro vibrante y contemporáneo que explora nuevas dimensiones mientras mantiene el respeto por las raíces del flamenco.
La primera cita en el Real Alcázar, con Aurora Vargas
La programación de La Bienal en el Real Alcázar quedó inaugurada el lunes 16 con la voz de Aurora Vargas. "Cuando sale la aurora" es el evocador título de este concierto en el que la cantaora, reconocida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, se presentará ante el público de "La Bienal" con un elenco estelar para ofrecer una noche única. (Imagen: Archivo Fotográfico de La Bienal de Flamenco / ©Laura León)
En otro escenario, el del Teatro Central, Florencia Oz brindó el estreno absoluto de "En este día, en este mundo". Para la idea original, la dirección y el baile de este espectáculo, la bailaora y coreógrafa, "Premio Nacional de Flamenco" en 2019, ha contado con Isidora O’Ryan, que además compone, pone voz y toca el violonchelo. Inspirada en una performance del artista brasileño Tunga, la propuesta refleja asuntos vitales como la muerte, el miedo de una comunidad a la diferencia, la soledad como destino, las despedidas y el amor profundo como convicción.
Venta de localidades
Las entradas pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de "La Bienal" (labienal.com).
"La Bienal de Flamenco" es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.
Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales del "La Bienal de Flamenco" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!