Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a una gran artista: ¡Queralt Lahoz! Y bueno, ¡comencemos
La vida es un viaje que comienza en el momento en que nacemos, a las 9:30 PM en el caso de Queralt Lahoz, y del que preferimos ignorar cuándo y dónde va a acabar. Es el resultado dialéctico entre el recuerdo del pasado y la expectativa del futuro; y en el mejor de los casos podemos aspirar a reconocer el camino por el que queremos avanzar mientras miramos con orgullo la senda ya transitada. En ese ejercicio, al echar la vista atrás, nos damos cuenta de que los recuerdos que más permanecen lo hacen porque han quedado solapados a determinados sentimientos. Y es precisamente la fuerza y la pureza de esas primeras experiencias y emociones que tanto nos marcan las que conforman el objeto de interés de la artista de Santa Coloma de Gramanet en este su segundo disco, titulado precisamente "9:30 PM": el punto de partida de su historia.
Queralt nos habla de todo lo que le ha afectado, dibujando un mapa cronológico y emocional de su vida en el que no esquiva episodio alguno, por doloroso que haya sido. Pero más allá de ese catálogo emocional, lo que emerge más claramente de "9:30 PM" son las constantes a las que se ha aferrado la catalana, sus brújulas: la familia, con su madre al frente, el reconocimiento del entorno, la conciencia y la lucha de clases o la resiliencia de las mujeres en las que busca ejemplo. Gracias a todo ello no solo ha sabido capear cada situación y emoción vivida, sino que también las ha convertido en arte contándolas y explicándolas, combinando tradición y modernidad, saltando de un género a otro con la agilidad de una acróbata musical, sin perder el norte ni su sello propio.
Así, aborda recuerdos como el de su padre ausente en la inaugural "19/17", expresándolo en un pop dulce, delicado y preciosista que crece desde la base del piano de cola de Marc Soto hasta los arreglos de cuerda de Astrid Canales. O la primera vez que sintió celos en "SETOLVIDA", una pieza flamenca, muy de raíz, pero con un estribillo potente y vanguardista. Habla también del maltrato y del coraje necesario para salir de él en "VUELVES", un pedazo de bolero al estilo La Lupe. Y hace suyo el desarraigo de lxs migrantes en "Sntk", un viejo pasodoble a modo de interludio.
Pero Queralt, fiel a sí misma, también recurre a estilos más modernos: al majestuoso hip-hop de "LA FE", canción con la que grita al mundo que ser artista fue siempre su propósito; al dancehall fino y sexy de "SANTA ROSA", donde evoca el deseo y la ilusión, pero también la morriña y la añoranza de los primeros amores de verano, amores de barrio en su caso. A un R&B muy transparente y honesto en "UnPOCO+", con la que se reconoce en su propia historia admitiendo la importancia de haber tenido siempre libertad y amor de su familia; o al pop electrónico bailable en "CORAZÓN ♡", esa oda a la relación de admiración, amistad y amor que tiene con su madre.
Luego hay tracks híbridos e inclasificables como "NTN", que trata el engaño y la traición que Queralt sufrió de su mejor amiga a los 15 años, origen de la desconfianza general que aún hoy siente; "YNEPN", donde, mezclando tradición flamenca y modernidad, se reconcilia con la frustración que sentía de niña cuando le decían que con su carácter nadie la aguantaría; o "La FUENTE L'AMAPOLA", un corte que evoluciona como flamenco hasta culminar en trap, donde habla a la vez de amor y deseo y de venganza y despecho. Canciones como "QL", una cumbia elegante, contenida y moderna, que es un abrazo simbólico a la Queralt Lahoz de pequeña, a todo lo que ha vivido y al camino recorrido para ser quien es. Como "FAVOROSA", que se inspira en ritmos latinos y brasileños para hablar de empoderamiento y de la gente leal de barrio; o como la catártica y culminante "Me DOLÍA IGUAL", donde habla sobre tristeza y depresión.
Duelo, orgullo, frustración, celos, empoderamiento, optimismo, coraje, deseo, libertad, morriña, adoración, despecho, traición, aislamiento… ¿se puede sentir algo más en la vida? Quizá, pero de momento esto es todo, y no es poco, lo que recoge en su seno "9:30 PM": la autobiografía musicada de Queralt Lahoz.
Os dejo por aquí el visualizer de "YNEPN". ¡No os lo perdáis!
Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Queralt Lahoz. No olvidéis seguir a Queralt Lahoz en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Bluesky, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario