Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias escénicas. En esta ocasión os presento un gran festival cinematográfico: ¡"Nocturama"! Y bueno, ¡comencemos!
Mirar hacia atrás para seguir avanzando es el leitmotiv del que nació esta programación cuidadosamente diseñada desde "LaSUITE", con la colaboración del "ICAS"-Ayuntamiento de Sevilla y la "Fundación SGAE", que comenzó a desplegarse ayer mismo; una programación fiel al espíritu irreductible de este festival, que se aleja de las modas, los mercados y las taquillas de masas para poner el foco en el compromiso con la cultura y los lenguajes incómodos y singulares.
Con una imagen, la de este XX aniversario, firmada por el pintor y diseñador gráfico Manolo Cuervo, imprescindible y prestigioso artista revolucionó y renovó la imagen del panorama gráfico de la Sevilla de los años 80, "Nocturama" vuelve a mezclar ingredientes como el riesgo, la ilusión y la sorpresa para invocar a sus fieles a cuatro jornadas de eucaristía musical, haciendo especial hincapié en los nuevos públicos con un programa para bandas jóvenes y emergentes comisariada por el Colectivo Brecha a través de la alianza del festival con la "Fundación SGAE".
Además, esta última programación se completa con dos actividades paralelas: una exposición retrospectiva de todos los carteles que han puesto imagen al "Nocturama" edición tras edición, con las obras originales de Manuel León, Julepe, Sofía González, Andy Rivas, Pedro Perles, Antonio Barahona, María Melero y María Hesse, que podrán verse a lo largo de este mes de diciembre en el Espacio Santa Clara; y la presentación del ensayo Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido, del periodista cultural Oriol Rosell.
Esta última tendrá lugar el domingo 8, a las 12.00 horas en el espacio amigo de la "Librería La Fuga". Editado por Alpha Decay, en este volumen Rosell sigue el rastro del ruido en la música popular y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco histórico y sociológico tan ameno como conveniente.
Protagonistas de la XX edición
Le relevarán en este mismo escenario unos habituales de "Nocturama": Guadalupe Plata. Los de Úbeda llevan desde 2007 actuando en espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando seis álbumes sin título inflados desde el blues crepitante, el psychobilly lisérgico y el surf de ciencia ficción. Han acumulado reconocimientos ("Premio Ojo Crítico", "Premio Impala" y varios premios de la "Música Independiente") y actuado por diversos rincones del planeta, llegando a convertirse en el capricho confeso del mismísimo Iggy Pop, quien no se ha cansado de lanzarles parabienes desde su programa de radio en la "BBC".
Esta noche llegó a su fin con la primera de las "Nocturama Sessions", conducida por Marieta DJyé, Deejay residente, que sumergirá Sevilla en la década de oro del pop y del rock & roll patrios y forasteros. Grandes temazos del rock & roll hispano, italian pop, beat, surf, ye‐yé y una evolución de sonidos de lo más retro, que garantizan la fiesta allá donde Marieta DJyé plante su pick-up digital.
La sala "Cartuja Center CITE" se estrena como espacio "Nocturama" el viernes 6. Esta sala de medio formato, dotada de los últimos y mejores equipamientos para que la experiencia del espectador sea infinita, acogerá a dos grandes bandas de salón: Ana Chufa & The New Deal y Sr. Chinarro. Ana Chufa y el productor Juano Azagra abrirán la jornada expandiendo un universo sonoro en el que nada es obvio, y los matices son los que mandan. Compositora, cantante y guitarrista de temas que transitan desde la música americana al power pop, Chufa despliega en sus conciertos pequeñas grandes historias personales con cuidadas letras en inglés y arreglos dignos del Brill Building. A este "Nocturama" llega con su segundo álbum, "Sick of Love", y la banda al completo: Juano (guitarra solista), Goyo (batería), Guille (teclados), Pera (bajo), Franki (guitarra rítmica) y la propia Ana con la guitarra acústica.
Tras ellos, un músico que no podía faltar a esta vigésima y última edición. Antonio Luque o, lo que es lo mismo, Sr. Chinarro fue testigo y padrino del primer "Nocturama" y ha participado en distintas ocasiones. En esta ocasión, llega con nuevo disco y nueva banda. Cal Viva es su decimonoveno trabajo, un disco 100% producto andaluz, que surge en la soledad de su casa y para el que se ha acompañado del guitarrista sevillano Isra Diezma y de sus compañeros habituales, Juande Jiménez y Alfonso López.
Para cerrar la noche del viernes, Juano Azagra cambiará la guitarra por los platos y prolongará la noche en "Cartuja Center CITE". Referente musical de la ciudad de Sevilla desde los años 90 con bandas como "Bombones" o "All La Glory", su "Nocturama Sessions" Juano Azagra le pone el foco como un music selector con una pinchada especial de los vinilos que han marcado toda su trayectoria.
Otro templo de "Nocturama", el emblemático "Teatro Alameda" albergará el sábado 7 dos de las propuestas actuales que, desde la raíz, han sabido llevar mejor el sello de Andalucía más allá de géneros y modas. Estrenará la noche Rocío Guzmán trasladando la música actual a ritmos bailables como el trance, el breakbeat y las bases de drones, tal y como hace en su último proyecto, donde cuenta con la colaboración de artistas como m.o.c.r.o.bo, Ylia, Califato 3⁄4, European Canon, Paloma Peñarrubia y Derek V Bucle.
Y así llegará uno de los conciertos más esperados de esta edición, el que ofrecerán Israel Fernández, Lela Soto y Frente Abierto, este último, colectivo de músicos andaluces encabezado por Marco Serrato, cuyos proyectos particulares giran en torno a géneros tan dispares como el pulso metal de Orthodox o Altair, los paisajes ambient de David Cordero o la guitarra de Raúl Cantizano como clave traductora de la música flamenca. En este caso, "Frente Abierto" fusiona la experimentación sonora con las voces más potentes del nuevo flamenco como la de Israel Fernández, cantaor de visión contemporánea pero bien anclado en la tradición; o la de Lela Soto, genuina cantaora de la familia Sordera. La aventura discurre, en clave flamenca, entre universos sonoros tan variados como los de Lankum, Earth, Sleep, Neil Young o Portishead. Esta es una nueva propuesta de fusión de estilos que es heavy y a la vez sutil, que es puro flamenco y rock oscuro al mismo tiempo, que es tradición y modernidad transgresora.
Esa misma noche, "La2" acogerá una selección de las bandas y artistas más jóvenes y emergentes del panorama en una programación diseñada por el "Colectivo Brecha", una asociación y promotora cultural sevillana sin ánimo de lucro fundada por tres jóvenes artistas (Valeria Verrilli, Santiago Barandiaran y Pablo David), como respuesta ante la falta de propuestas actualizadas, rejuvenecidas y multidisciplinares. Brecha llevará a "La2" tres propuestas sin cabida en los circuitos habituales y cuya juventud y mirada no hace más que enriquecer esta edición de aniversario: Rezelo, Korashe y Joselito K.
El domingo 8 será el turno de la jovencísima Julia de Arco, en la "Sala Malandar" en horario vespertino. Con un lenguaje propio y un amplio espectro musical enraizado en la electrónica, llevará a los presentes desde el pop al punk, desde el electroclash al ambient, rompiendo todas las etiquetas, esas que a las hijas e hijos del siglo XXI no les hacen falta para definir el presente. Tras ella, Salvar Doñana, el tándem formado por Curro Morales y Rosana Pappalardo, dos de las personalidades musicales que más han marcado por separado la música generada en Sevilla en los últimos años, irrumpirá en la Sala Malandar para poner punto y final a una de las ediciones más simbólicas de "Nocturama".
Y el último baile de "Nocturama Sessions" llegará de la mano de Chica Unicornio, apasionada del pop, el yeyé, el electro y los ritmos gipsy más desprejuiciados y bailables. Su luminosa selección musical, con celebrado regusto añejo, ha sonado en festivales como Contempopránea, Interestelar, Granada Sound o Electrolunch. Pinchadiscos residente en "La Vermutera" de Sevilla, también ha paseado sus sesiones por eventos como el "Festival de Cine Europeo" de Sevilla.
20 años son toda una vida
"Nocturama", que surgió desde "LASUITE" en 2005 para dotar de programación musical a una ciudad sin entonces apenas actividad musical y alternativa, ha tenido una trayectoria que lo llevó 10 años hasta el Monasterio de la Cartuja y que en 2016 pasó a ubicarse en los Jardines del Casino de la Exposición, ofreciendo hasta 2021 un espacio nuevo, distinto y paradisiaco para escuchar música y disfrutar en buena compañía. En 2020, en coherencia con la necesidad de revisión continua, "Nocturama" creó Irreductibles, fruto de la colaboración con el Teatro Central y, en 2023, volvió a crecer par impregnarse de este espíritu contestatario en lo musical y mutar en una edición otoñal que compartiera su visión excitante y arriesgada, además de eminentemente urbana e itinerante.
En las 19 anteriores ediciones vividas, "Nocturama" ha hecho disfrutar a Sevilla y sus visitantes con artistas patrios y locales como Christina Rosenvinge, Pony Bravo, Rocío Márquez, Grupo de Expertos Solynieve, Los Voluble, Martirio, León Benavente, Iván Ferreiro, Albert Pla, Julio de la Rosa, Josele Santiago, Lidia Damunt, Marina Gallardo, Astrud o Hidrogenesse y extranjeros de la talla de The Divine Comedy, Peter Hook, Instituto Mexicano del Sonido, Julieta Venegas, Nick Lowe, Carla Morrison o Luisa Sobral, entre muchos otros.
Y esto es todo. No olvidéis seguir a "Nocturama" en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para estar al tanto de sus próximas produccioines. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Bluesky, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario