Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran grupo: ¡"Maud the Moth"! Y bueno, ¡comencemos!
Amaya usa el alter-ego de "Maud the moth" como una entidad simbólica a través de la cual canalizar y procesar experiencias vitales, y en concreto, temáticas de desarraigo, construcción de la identidad y trauma.
"The Distaff" (la rueca) alude a la vara de madera utilizada en la antigüedad para devanar el hilo a partir de una masa de fibras. Este objeto, aparece en el imaginario colectivo como el símbolo enarbolado por la "mujer virtuosa", uno de los ideales generados por sociedades autoritarias y patriarcales, y el eje en torno al cual gira gran parte del trauma y sentimiento de culpa que rodea a la feminidad.
El título del álbum está inspirado, en parte, en uno de los primeros ejemplos de literatura femenina: el poema de mismo nombre escrito por la poetisa griega Erinna. En este poema, la autora lamenta la pérdida de individualidad y agencia de su amiga Baucis tras su matrimonio, como precio a pagar a cambio de seguridad y aceptación a los ojos de la sociedad.
El álbum existe en un universo etéreo a la par que violento, lleno de solapes estéticos y anacronismos oníricos. El folklore, re-imaginado, se sienta a la mesa con la usual y variopinta colección sónica de "Maud the moth". Con una esencia sónica imposible de categorizar, los atisbos de género musical solo ofrecen una perspectiva sobre los intereses artísticos de Amaya, activa participante en la escena underground europea (como parte de grupos como healthyliving, entre otros proyectos).
Con un sonido más oscuro, expuesto y crudo que ninguno de sus anteriores trabajos de estudio, el disco cuenta con colaboradores estelares como Seb Rochford (Patti Smith, Polar Bear, Sons of Kemet, Pulled by Magnets, etc.) a la batería, Alison Chesley (Helen Money) al cello, Fay Guiffo al violín y Scott McLean (Ashenspire, healthyliving, Falloch) a la guitarra y otros instrumentos.
El álbum contiene nueve canciones escritas originalmente como piezas para piano acústico y voz, en estilo puramente de autor y prestando especial atención al arco compositivo y narrativo. Co-producido y grabado por Scott y Amaya en diferentes estudios del Reino Unido entre enero y junio de 2024, gracias a la financiación de Creative Scotland, el objetivo fue capturar la dinámica y la expresividad de la libre interpretación solista.
Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Siphonophores". ¡No os lo perdáis!
Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Maud The Moth". No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario