Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro se nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran grupo: ¡"La Sra. Tomasa"! Y bueno, ¡comencemos!
La formación canaria-catalana entrega un extenso álbum, el cuarto de su trayectoria, grabado durante los últimos tres años en diversos lugares del mundo mientras viajaban presentando y enriqueciendo su música;
Sin olvidar su sonido más característico, "La Sra. Tomasa" se acercan y se sumergen en diferentes culturas musicales, intercalando sonoridades, historias humanas y vivencias propias recogidas por todo el mundo;
Hablamos de un disco concebido para que te detengas en él, no para que te entretengas con él, que además nos enseña a confiar en la fuerza del río para dejarnos llevar por el camino elegido.
Confía en la fuerza de tu río interno
La etiqueta musical mal llamada "músicas del mundo", además de etnocentrista, es absurda porque obviamente todas lo son. Sin embargo, sí tiene sentido cuando hablamos de un disco como "1040" de "La Sra. Tomasa", pues, efectivamente, recoge fragmentos sonoros (y también humanos) de los numerosos y dispares lugares donde se ha ido grabando. Podríamos decir que se trata de un road disc, aunque más que narrar un viaje, el que les llevó de gira por México, Estados Unidos, Colombia o Vietnam entre finales de 2021 y 2024 (exactamente 1040 días), nos cuentan qué han aprendido en él. Porque el viaje, si se hace con los ojos y oídos bien abiertos, siempre acaba siendo interno.
En su cuarto álbum, el conjunto canario-catalán se reafirma en el camino elegido, aunque vaya en contra de lo que la sociedad de consumo o la propia industria musical parecen requerir hoy en día. Para empezar, han hecho un disco de 19 piezas: un disco para escucharlo entero, y que en lugar de entretenerte te obliga a detenerte y a reposarlo porque está lleno de historias y matices musicales multiculturales. Sobre todo en los ocho interludios, en cuyos títulos figuran los días y lugares exactos (aunque desordenados) en los que se registraron. Pero también en las 11 canciones, donde exhiben diferentes sonoridades recogidas por todo el mundo, mezcladas con valiosos aprendizajes vitales.
Partiendo del centro del álbum, en el abanico estilístico que despliega "La Sra. Tomasa" en "1040" encontramos un núcleo de sonidos muy característicos suyos. El de "KING OF MAMBO": un hip-hop desenfadado que habla de fortaleza y de canallismo; el peso de un bolero, lento y amargo, mezclado con el movimiento del beat de "MALA FAMA", que trata de los desencantos de la vida en general; y el drum and bass sintético marca de la casa de "SE VA", donde le dan la vuelta al reproche para aprender a soltar y a dejar ir.
Sin embargo, más allá de su estilo más reconocible, la banda coquetea con elementos de culturas musicales de algunos de los lugares que han visitado durante el viaje. Como Vietnam, donde hicieron una inmersión total para crear "MUNDO" a partir de historias, instrumentos e ingredientes locales; México, donde compusieron junto a una banda de mariachis la ranchera "POR LA VIDA"; o Colombia, lugar en el que grabaron la Marimba sampleada de "BÉBEME AGUA", un tema con un marco sonoro muy tribal y primario que, de algún modo, expresa la confianza en la fuerza del río para aprender a dejarte llevar por el camino elegido.
Por otra parte, el concepto del camino es crucial en "1040". El álbum arranca con "UN RUMBO SIN DESTINO", un corte que nos invita a avanzar hacia lo desconocido en viaje por dos mundos, el que nos rodea y el que llevamos dentro, guiados por las señales que se manifiestan en los latidos y en las experiencias. Y de ahí nace el fuego interno que nos guía y que nos ayuda a auto-definirnos y narrarnos, plasmado en la frenética "CAMINO". A lo largo del disco, además, encontramos ciertas piezas que celebran los vínculos que creamos durante el camino: "ALEGRÍA EN ROJO", que mezcla los claroscuros de una noche con amigos en Barcelona con el identitario sonido de un laúd canario; las ya mencionadas "KING OF MAMBO" o "POR LA VIDA"; o "VIVE EN TI", un corte sobrio y solemne que se va activando poco a poco, y que sirve para aprender a soltar el lastre de un dolor ya aceptado por la despedida de personas o situaciones queridas.
En general, "1040" nos permite entender que aunque el mundo, la industria musical, el turismo (no se pierdan el merengue carnavalero de la sarcástica "EL CUADRADITO") o el modelo de consumo vayan en una dirección, la suya es otra. Y en ese camino, "La Sra. Tomasa" celebran vivir momentos como los que reflejan los interludios: encontrarse con ese tipo que tocaba una gaita colombiana en Brooklyn o el con señor de 70 años con una guira de metal en Medellín, o la locura de concierto que vieron antes de dar el suyo en Ho Chi Mihn, o la formación de son jarocho que hicieron en Coyoacán, Ciudad de México, o ese momentazo con Kiko, el dueño de un estudio en Austin (Texas), cantando a capela a la memoria de su madre…
Todos esos recuerdos, que no se diluyen como lágrimas en la lluvia, conforman una suerte de mixtape de historias unidas por el valor que la banda le da a la memoria vivencial, reivindicando de paso el valor del tiempo como recurso finito. Por eso, lo único que nos pide "La Sra. Tomasa" como oyentes es que entendamos que "1040" es un disco concebido para que te detengas en él, no para que te entretengas con él. Porque el arte cuando mejor sienta es cuando es un ejercicio activo y no pasivo.
Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Camino". ¡No os lo perdáis!
Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Sra. Tomasa". No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario