Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2024

Un fin de semana cargado de flamenco

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"La Bienal de Flamenco"! Y bueno, ¡comencemos!

  "La XXIII Bienal de Flamenco" de Sevilla continúa su apasionante recorrido en las próximas jornadas con un cartel de artistas que promete deleitar tanto a los más puristas del arte jondo como a aquellos que buscan nuevas formas de expresión dentro del flamenco. Desde el sábado 21 de septiembre hasta el lunes 23, la ciudad se llenó de espectáculos únicos que combinan la esencia más tradicional con la vanguardia. 

  El sábado 21 comenzó con fuerza en el Espacio Turina, donde José del Tomate, Joni Jiménez e Ismael de la Rosa "El Bola" presentaron su espectáculo "Algoritmo". Las guitarras de Del Tomate y Jiménez, junto a la poderosa voz de "El Bola", entrelazaron cada nota y cada eco de cante en un torbellino de emociones que no dejó indiferente a los espectadores. La fusión de generaciones y estilos fue palpable, en lo que se perfila como una exploración del flamenco más puro, transformado por el pulso de la renovación.

  Más avanzada la noche, Arcángel tomó el relevo en una "Noche Única" bajo el título "Un mar de cantes". El cantaor onubense subió al escenario del Teatro de la Maestranza rodeado de un imponente elenco de guitarras, palmas y coros para rendir homenaje a los grandes maestros del flamenco. Este concierto, que fusiona la tradición con su particular interpretación contemporánea, fue una oportunidad irrepetible para adentrarse en los ecos del cante más arraigado; un viaje por las raíces que promete emocionar desde la primera nota.

  La jornada del sábado no finalizó sin antes trasladarse al Muelle Camaronero, donde Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monje y Manuel Valencia rindieron tributo a su tierra con una propuesta de cante y toque que respira la esencia más pura del flamenco jerezano. Bajo el título "Territorio Jerez", desde la solemnidad de los martinetes hasta el bullicio festivo de las bulerías, cada palo se convirtió en un homenaje a la tradición familiar y cultural que ha mantenido viva la llama del flamenco en esta región.

  El domingo 22, la expectación continuó con uno de los platos fuertes de la cita: el pianista Dorantes, quien presentará su obra "Scarlattianas" en la Iglesia de San Luis de los Franceses en dos funciones, a las 12.00 y a las 21.00 horas. Inspirada en el legado de Domenico Scarlatti y su conexión con Andalucía, esta pieza inédita se alza como un homenaje al encuentro entre la música culta y los sonidos flamencos que fascinaban al compositor en el siglo XVIII. Las entradas agotadas no han hecho sino confirmar la relevancia de esta propuesta, que fusiona la audacia del clave con la profundidad del flamenco.

  Ya por la tarde, José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés pisaron las tablas del "Espacio Turina" para ofrecer el espectáculo "Albéniz flamenco", con Ana Morales (Premio Nacional de Danza 2022) al baile. La guitarra flamenca de Cortés y la clásica de Gallardo repasaron en este espectáculo la creación musical de Isaac Albéniz poniendo el acento en la fascinación, el conocimiento y la gratitud que sentía el autor por el flamenco.

  Una noche de raíces y evolución

  Al caer la noche, el Patio de la Montería del Real Alcázar será el escenario de "Pa qué me llamas", protagonizado por Salmarina, María de la Colina, Beatriz Romero y Juan Rafael y José Luis Pérez Vera. Este espectáculo reivindicaron el poder flamenco de las sevillanas, un estilo que, aunque ligado al folklore, encuentra en el flamenco su más pura expresión emocional. Esta "Noche Única" recuperó un estilo que ha estado ausente en la Bienal durante décadas, destacando la flamencura de las sevillanas y su impacto en el arte jondo. (Imagen: Archivo Fotográfico de La Bienal de Flamenco / ©Laura León

  El mismo domingo, a las 23.00 h, Israel Fernández y Antonio "El Relojero" cerraron la jornada en el "Teatro Alameda" con "Por amor al cante". Con una entrega absoluta al cante jondo, este dúo promete transportar al público a la época dorada del flamenco, evocando a los grandes maestros con respeto y devoción. Será un recorrido íntimo y emotivo por los palos más profundos y tradicionales del cante flamenco.

  Ya hoy, lunes 23, el "Teatro de la Maestranza" acogerá, con las localidades agotadas, el estreno de "Pineda" (20.30 h), obra que marca el debut de Patricia Guerrero como directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía. Inspirada en el drama Mariana Pineda de Federico García Lorca, esta puesta en escena mezcla la intensidad emocional del texto lorquiano con el lenguaje expresivo del flamenco, en una propuesta que promete ser un hito en "La Bienal". Bajo la batuta de una de las coreógrafas más innovadoras del panorama actual, el "Ballet Flamenco" de Andalucía continuará su legado como referente internacional del arte jondo.

  Este fin de semana en la Bienal de Flamenco no solo se vislumbró como una celebración de la herencia flamenca, sino como un espacio de encuentro entre la tradición y la modernidad, entre generaciones y territorios. Un itinerario que invita a recorrer los senderos más profundos del flamenco, de la mano de sus grandes figuras y nuevas voces.

  Actividades paralelas: "Otros Oles"

  Además de los espectáculos principales, "La Bienal de Flamenco" de Sevilla presenta una programación de actividades paralelas bajo el nombre "Otros Oles", que tienen como objetivo acercar el flamenco a todos los rincones de la ciudad, desde los barrios históricos hasta las periferias. Entre las propuestas destacaron actuaciones gratuitas al aire libre, conferencias, mesas redondas y exposiciones que profundizan en la historia y el futuro del flamenco.

  El sábado la Alameda de Hércules fue el escenario de "Alameda Viva", una actuación vibrante en la que participaron figuras como José El Pechuguita, Luis Peña y Manuela Carrasco hija, reviviendo la historia flamenca de este emblemático espacio de la ciudad.

  Venta de localidades

  Las entradas pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de "La Bienal" (labienal.com). 

  "La Bienal de Flamenco" es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales del "La Bienal de Flamenco" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario