Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de uno de lo mayores eventos de música en Sevilla: ¡el "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest"! Y bueno, ¡comencemos!
Con la presencia de Javier Esteban, director del Festival, junto a Angie Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Pablo Távora, director de proyectos de "Green Cow Music"; Adela Algarín, adjunta a dirección; y Virginia Moriche, directora de comunicación del Festival y CEO de la agencia "Surnames", se daban a conocer estos datos en un encuentro con la prensa, celebrado anoche en la propia Plaza de España, en el que se mostraban los detalles que han hecho posible una vez más que el Festival destaque por su cuidado al monumento, sus acciones de sostenibilidad, e incluso las mejoras para el mismo a través de instalaciones medioambientales como las realizadas por Sembradas.
De esta manera se presentaba el balance de la cita experiencial, que comenzó el 7 de junio, y que ha vivido conciertos memorables con artistas iconos de la música de todos los tiempos, como Ricky Martin, Marc Anthony, "The Prodigy", Tom Jones, "Arcade Fire", Loreena Mckennitt, Keane, Carlos Vives o Maluma, y de grandes artistas nacionales, como David Bisbal, Rozalén, "Vetusta Morla", Aitana o Melendi, entre otros muchos, teniendo "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" su broche final hoy martes con la actuación de otro gran grupo internacional, "Take That", y es que el Festival de "Green Cow Music", en tan solo 4 años, ha conseguido posicionar a Sevilla dentro de los circuitos de los grandes artistas internacionales y nacionales. Precisamente, con la puesta en escena del grupo de Mánchester, se cierra una IV edición que viene a reconfirmar la consolidación del Festival a nivel nacional y europeo, habiendo crecido la asistencia al mismo en más de 110.000 personas respecto al año pasado, más del doble de público, esperándose ya una V edición que se celebrará, a falta de definir fechas exactas, entre el 6 de junio y el 13 de julio de 2025.
"ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest 2024" en datos: 40.000 visitas del extranjero a Sevilla
De estos 90.000 asistentes no sevillanos, destaca que 40.000 de las personas que han acudido a "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" en 2024 son público proveniente del extranjero, desde multitud de países de todo el mundo, con Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania a la cabeza de este ranking, siendo estos datos mucho más del doble de los 15.199 tickets vendidos a asistentes extranjeros en la edición del pasado año 2023, y casi seis veces los 7.000 de 2022.
Hasta 125 millones de euros de impacto en la ciudad: repercusión directa de "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest 2024"
La suma de los datos nacionales e internacionales no vienen más que a refrendar el impacto positivo sobre la ciudad de Sevilla que supone la celebración del Festival, en multitud de aspectos como hostelería, pernoctas o transportes o generación de empleo, entre otros. Sin tener en cuenta la cifra de el impacto mediático de la edición, y a falta de sumar las cifras finales que se conocerán el próximo otoño, y que harán posible conocer el cálculo oficial del impacto económico local por parte de la "Cámara de Comercio" de Sevilla, la primera previsión de impacto económico directo de "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest 2024" sobre la capital de Andalucía realizada por este ente, se encuentra en torno a los 125 millones de euros.
Esta horquilla económica consolida al Festival como el evento privado y cultural de mayor impacto económico de Sevilla, y el tercero tras las dos fiestas principales de la capital, como son la Feria de Abril y la Semana Santa. También con estas cifras, "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" ha superado dos importantes celebraciones que ha acogido la ciudad en el último año, como han sido la final de la Copa del Rey, disputada entre el Athletic y el Mallorca en el "Estadio de La Cartuja" el pasado 6 de abril, o los Grammy Latinos, gala que acogió la ciudad el pasado mes de noviembre.
Estos datos contrastan con otros recibidos por parte de la administración y empresarios, que servirán a la mencionada "Cámara de Comercio" a finalizar su informe 2024 en los próximos meses, pero que ya han arrojado resultados tan interesantes como los que ofrece la herramienta "Lighthouse", facilitados por Turismo de Sevilla al Festival, de la que se pueden extraer datos como la ocupación y precio medio de los apartamentos que se comercializan en la ciudad de Sevilla por plataformas como Airbnb, Booking, Vrbo o TripAdvisor. Esta detalla que, en los días comprendidos entre el 7 de junio, inicio del Festival, y hasta la fecha, la ocupación de los mismos ha oscilado entre el 60 y hasta el 87%, alcanzando sus picos máximos coincidiendo con los conciertos más esperados del Festival.. Estos datos reflejados, y los también ofrecidos por la "Asociación de Hoteles" de Sevilla y provincia, se ciñen tanto a fines de semana en los que se han vivido grandes conciertos en la ciudad -coincidiendo también con otras citas como el concierto del 30 aniversario de "SFDK" en el "Estadio de La Cartuja", organizado por "Green Cow Music" y que reunió a más de 62.000 personas en el recinto-, como a días de entre semana, habituales de menor presencia de turismo en estos meses estivales en Sevilla, y que han tenido una acogida de más de un 60% de ocupación, coincidiendo todo ello en plena campaña “Passion for Summer”, que impulsada por el área de Turismo del Ayuntamiento, se ha esforzado en seguir haciendo patente la importancia de la capital de Andalucía durante verano. A estos datos se suman, los facilitados a "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" por la "Asociación de Hoteles" de Sevilla, que arrojan que, los 70 establecimientos asociados al organismo han tenido en este junio de 2024 una ocupación media del 82,24%, con un ingreso medio obtenido de 143,65€. Estos datos vienen a, una vez más, certificar la importancia de la celebración del Festival como motor económico de la ciudad contribuyendo a la desestacionalización del turismo en la capital.
Otro dato de interés en este balance, facilitado por Turismo de Sevilla al Festival es que, utilizando la herramienta Mabrian, sistema que analiza las menciones e imágenes de diferentes redes sociales y plataformas, principalmente X, Instagram y TripAdvisor, en el periodo de celebración de "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest", el atractivo de la ciudad más mencionado ha sido la Plaza de España, destacando que el 66% de estas menciones provienen de público de origen nacional, seguido por visitantes italianos y británicos. Es de tener en cuenta que, si los datos mencionados anteriormente sobre el concierto de "SFDK", fueran sumados al impacto presentado, la cifra de los 125 millones de euros podría subir hasta los 140.
Más de 5.000 impactos en prensa valorados en 65 millones de euros
Un año más, el festival de Plaza de España ha generado el interés de multitud de medios de comunicación y periodistas de todo nuestro país, e incluso de fuera de este. En esta IV edición del Festival, se ha vivido un salto no solamente cuantitativo, sino también y muy importante, cualitativo, ya que amén del magnífico seguimiento diario de las actuaciones, por parte de multitud de medios de comunicación locales, autonómicos y especializados.
Por su parte, las redes sociales han sido una vez más un reflejo digital real del impacto social y comunicativo del Festival. A falta de datos finales tras el último concierto, la presencia del mismo en Facebook, Instagram, X y Youtube ha superado con creces los 71 millones de impresiones, multiplicándose por más de dos con 36,9 millones más que el pasado año. Además, se han alcanzado más de 500K interacciones y más 9 millones de usuarios únicos, aumentando en 2,4 millones. Además, la comunidad digital ha crecido en 30,8K seguidores respecto a la edición de 2023. En total, los canales sociales del Festival han contado con el apoyo de 73,1K seguidores. Por su parte, las visitas a la web han superado las 800K, una diferencia de hasta 300K respecto al año pasado. Cabe destacar la red social Instagram de "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" como un caso de éxito en 2024. La cuenta ha conseguido 53.200 seguidores, respecto de los 27.000 del pasado año. Teniendo todo ello en cuenta, en tan solo 4 ediciones, el Festival se ha convertido en el caso de Instagram, en el segundo "Festival de ciclo" más seguido de nuestra comunidad autónoma.
Precisamente las redes sociales del Festival serán el canal que este va a utilizar en próximos días para que, esta potente comunidad digital pueda disfrutar de la pieza “Sevilla sueña contigo”: una mirada audiovisual a lo vivido a lo largo de "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest", en un relato conformado por el videógrafo Pablo Ruiz, centrado en las vivencias que cualquier persona ha sentido en la sinigual Plaza de España, a lo largo del mes de junio, y una segunda pieza que verá la luz días después, sobre esas otras vivencias pero del mes de julio.
"Sevilla sueña contigo" es un tributo poético-audiovisual a Aníbal González, personificando a Sevilla en una figura agradecida, que dialoga con el arquitecto. Esta primera pieza audiovisual es una idea 100% original del mencionado videógrafo. Relato, música e imagen han sido creadas ex profeso para el festival.
"Green Cow Music" y la Plaza de España: sostenibilidad y cuidado
Un año más, "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" ha contado desde el diseño de la producción con una visión interna patrimonialista, orientadas por personas tituladas en este ámbito, y con la vigilancia y asesoramiento de un técnico independiente especializado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Esta supervisión ha permitido conseguir un diagnóstico del estado superficial de los espacios sobre los que el Festival actúa, sirviendo como una memoria para compartir con las administraciones implicadas y estableciendo las bases del buen uso de este espacio patrimonial y haciéndolo extensible a otros casos en contextos similares nacionales e internacionales. Todo ello se une a la vocación de ser el gran festival "de la sostenibilidad", habiéndose iniciado un proceso de consultoría para la obtención de la certificación "S" del Instituto para la "Calidad Turística Española y la Sostenibilidad" (ICTES), equivalente para eventos al distintivo de calidad turística Q, en una auditoría que se produce gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla, a través de su programa "PYME Sostenible”, que incluirá el informe de huella de carbono.
"ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest 2024": referencia musical y experiencial del sur de Europa
Con todo ello, "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest", que ya el pasado 2023 se situó entre los festivales más renombrados a nivel nacional, en este 2024 se confirma como uno de los grandes hitos musicales de toda Europa y uno de los eventos anuales de referencia desde el sur de España, en el ámbito de las citas musicales y experienciales. En un año en el que nuestro país se ha consolidado como el primer destino de turismo de festivales, "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" se ha posicionado a la cabeza de su ranking nacional, a la espera de conocer en próximos meses los datos finales.
"ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" es una propuesta musical, experiencial y patrimonial que nació en 2021 gracias a la colaboración entre "Green Cow Music" y el Ayuntamiento de Sevilla, y que no hubiera podido realizarse sin el apoyo de diversas instituciones y entidades, a las cuales el Festival quiere agradecer públicamente su participación para hacer del mismo una realidad.
Concretamente, "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest", de quien SANTALUCÍA es su partner oficial, y está organizado por "Green Cow Music" con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Sevilla, ha contado en este 2024 con "Scalpers", "Cruzcampo", "Endesa" y la Junta de Andalucía como sus main sponsor; "Caja Rural", "La Casa de las Carcasas", "Laserum", "Mesoestetic", "ABC de Sevilla", "Royal Bliss", "Nissan", "Tier 1", "Adecco", "Hotel Colón de Gran Meliá" y "Hotel Meliá Sevilla" como patrocinadores; "Fundación Cajasol", "Club Cámara Antares", "Rives", "Legendario" y "Otón" como colaboradores; y "Cadena SER", "Grupo Joly" y "Canal Sur Radio y Televisión" han sido sus Media Partner.
Y esto es todo. Os dejo por aquí el video recopilatorio realizado por el festival en recuerdo de esta edición. ¡No os lo perdáis!
Os dejo por aquí las redes sociales de la "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest 2024" (X, Facebook, Instragram, YouTube) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario