Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"Klima Collective"! Y bueno, ¡comencemos!
Inicialmente, tomamos prestadas composiciones, experimentando con ellas, y poco a poco nos vamos conociendo y escuchando. Llega entonces la distópica pandemia, que nos obliga a separarnos físicamente; pero gracias a la música seguimos conectando y aprendiendo, empezando a crear conjuntamente.
Ahora lanza su nuevo disco: ¡"01"!
"Klima Collective" debuta con este disco que intenta concretar lo intangible, plasmar en 37 minutos su pasión por la música y el trabajo de años de sincretismo musical, escucha y aprendizaje colectivo. Y bien tangible es el CD que publican, apostando por el formato físico además de volcarlo en las redes.
El "01" que le da título, lejos de ser una apología de lo binario y encasillado, supone una invitación a explorar algo que empieza y ha crecido para ser compartido; una ópera prima variada y cocinada a fuego lento que saluda orgullosa.
Desde que "A gentleman driver" arranca el motor al ritmo del funk más cinematográfico (Lee Hazelwood, The Budos Band, The Heliocentrics,) en cada curva descubrimos una sonoridad distinta que complementa a la siguiente: un paseo por África ("Camello negro") caminando al paso afro de Fela Kuti o los tuaregs más eléctricos (Tinariwen, Mdou Moctar), continuando por arenas y mares aparentemente apacibles ("Sand"), que oscilan al vaivén del rock más contenido y detallista (Mogwai, Tortoise, Steven Wilson), y ahí una pausa para desfogar con la rumba futurista y aérea ("Ciento volando"). Y de la fiesta a la calle ("La plaza"), donde resuenan ecos de Rocío Márquez o Natasha Rogers. Ya llegando al ocaso del disco, nos arremolinamos en torno a la lumbre ("Fire"), con una sensibilidad cercana a Sigur Rós, para luego tensar la energía con esa mezcla de Hammond y rock duro a la Sex Museum ("La cuerda"), y que finaliza entre percusiones del folklore isleño más atávico y el Pat Metheny más moderno ("There 01").
Igual de diversas resultan las temáticas planteadas en el álbum, que abordan claroscuros personales o sociales, hablando de forma más o menos evidente de amor y pérdida, de búsqueda migratoria de oportunidades, de desencanto y esperanza, de cambio climático… dejando abiertas las interpretaciones que cada cual quiera hacer de las letras y sonidos que en él se esconden.
Desde "The Borderline Music", nos ponemos a vuestra disposición para concertar entrevista o llevar a cabo cualquier otra propuesta de promoción que os interese con la formación canaria Klima Collective.
Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Hip Hop Headz". ¡No os lo perdáis!
Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Klima Collective". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario