Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias. En esta ocasión vengo para hablaros de una gran proyecto de la cervecera "Cruzcampo". Y bueno, ¡comencemos!
"Cruzcampo" vuelve a traer al presente iconos como Lola Flores, Camarón de la Isla o la propia Martirio, que hace una breve aparición en "Gitana". Pero también rostros nuevos que acompañan a la protagonista al final de su viaje de autodescubrimiento y que representan a esa Andalucía joven que afronta su futuro orgullosa de sus raíces y libre de clichés. Algunos emergentes, otros más consagrados, los miembros de esta nueva generación hablan de acento, de manosear las raíces para hacer cosas distintas en multitud de disciplinas como la danza, la moda, la música, el tatuaje o el diseño gráfico. Ellos son la coreógrafa Triana Ramos, los diseñadores Leandro Cano y ArteKm22, los músicos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Negro Jari, el tatuador Jorge el del Llorón, el diseñador gráfico Su_penkissima y la bailaora Carmen Avilés. Todos aparecen en la escena final en la Punta de San Felipe, llena de simbolismo, donde se detienen a mirar el horizonte. "Al otro lado, el futuro incierto, un mar revuelto, olas que rompen en ese malecón. Pero ahí están ellos, firmes, mirando al futuro orgullosos de lo que son y de donde son", explican desde "Cruzcampo".
El diseñador natural de Ventas de Carrizal (Jaén), Leandro Cano, es uno de esos jóvenes profesionales con un nombre ya consagrado durante 10 años en el complicado mundo de la moda. Y lo ha hecho manteniendo su apuesta por los oficios tradicionales y la artesanía andaluza. En "Gitana", Cano reinventa el vestido de las muñecas de Marín multiplicando sus ángulos y sus contrastes, degradando lunares y haciendo que sus volantes asimilen el gesto de la decorativa muñeca. "Siempre he tenido un cariño y una fascinación especial por la muñeca de gitana. De hecho, me había rondado por la cabeza muchas veces hacer algo con ellas. Es una seña de lo que nos corre por la sangre, seas flamenco o folclórico, o no. Es la calidez de nuestro hogar, de quiénes éramos y lo que nos ha traído hasta aquí, estemos donde estemos", dice Leandro.
Jorge el del Llorón, más conocido como JLR Tatuaje, domina varias disciplinas artísticas como la pintura, el muralismo y la ilustración digital, pero ha sido la del tatuaje la que le ha permitido conectar con una generación de jóvenes que quieren llevar en la piel su identidad andaluza, sus historias de familia y la visión de una Andalucía diferente.
Nacido en Córdoba y criado en Sevilla, Jorge participa en uno de los planos más icónicos del spot con un tatuaje que “en contraposición a la flamenca romantizada, presenta una imagen llena de fuerza y reivindicación”. Una obra que resume todo su trabajo de reubicación y reapropiación de elementos andaluces para llevarlos a un lenguaje contemporáneo y social. "Mi forma de hablar es una manera de estar en el mundo, de interactuar, de ser quien soy. Creo que en ella está presente una forma de entender la realidad y de asimilarla que inevitablemente te lleva a lo poético y lo humorístico", añade Jorge. Como curiosidad, el maquillaje que lleva la mujer del tatuaje está inspirado en el poderío y la fuerza de Gata Gattana, el fugaz homenaje que la marca ha querido hacer a esta desaparecida artista.
En la escena inicial de "Gitana", que se desarrolla en un típico bar andaluz, podemos ver una obra colgada en la pared que no deja indiferente. "Gitanas en la luna" es un montaje fotográfico hiperrealista donde tres chicas vestidas de gitana caminan sin miedo ni cansancio de espaldas a la cámara por la superficie de la luna. "La luna me parece un escenario fascinante, cerca y lejos a la vez, un mundo muerto donde cualquier cosa que se ponga es capaz de llenarlo de vida", explica su autor, Pablo Penko, un creador de distopías visuales donde mezcla cualquier realidad con la andaluza, con un resultado impactante y bienhumorado.
"Penko" aceptó la invitación de "Cruzcampo" a participar en la campaña, porque " "Gitana" también va de mezclar lo nuevo con lo viejo que es lo que a mí me gusta hacer".
"Mi acento es calle, es folklore, es pueblo y olor a puchero. A la vez que es poderío, constancia y lucha". Así se presenta Sara Gómez, creadora de la marca de ropa artesana ArteKm22 que se inspira en la moda flamenca de siempre para llevarla a prendas y complementos actuales y urbanos. Varias de sus creaciones aparecen tendidas en las callejuelas que recorre la gitana en el spot, que "¡aportan lunares y folklore, además de una actitud poderosa y alegre para afrontar to’ lo que venga!", asegura.
Y, por último, la protagonista principal: Carmen Avilés es una joven bailaora de Puerto Lumbreras (Región de Murcia) que encarna toda la fortaleza que Cruzcampo buscaba para humanizar la muñeca del televisor. El baile flamenco es su pasión, "la faceta artística donde me siento más yo", comenta, y a la que está vinculada desde pequeña. "Aprendí mis primeros pasos de flamenco viendo cintas VHS en el televisor de mi abuela donde, cómo no, había una muñeca gitana". Tras su participación en la campaña de "Cruzcampo", Avilés ha decidido formarse como actriz. "No sé si la gente se hace a la idea de lo que es un rodaje de una campaña tan importante, en la que pasan tantas cosas en un minuto. Debía bailar, correr, y hasta volar suspendida de unas cuerdas para el efecto del despertar, y cómo no el gran reto interpretativo del encuentro con Camarón", explica.
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