Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Aquiles Medellín! Y bueno, ¡comencemos!
Durante dicha promoción, el cantante ha sacado un poco de tiempo para reonder a unas preguntas, con el fin de conocerlo un poco más tanto en lo personal como en lo profesional. Y bueno, ¡demos paso a la entrevista!
Tope Musica (TP): ¿Dónde pasaste tu infancia?
Aquiles Medellín (AM): Nací en Puerto Peñasco, Sonora e inmediatamente me llevaron a la Ciudad de México, sin embargo, el terremoto del ’85 aterró a mi madre que salió corriendo y nos llevó de nuevo a Puerto Peñasco. 6 años después, mis padres decidieron que era hora de movernos y nos trajeron a Tijuana, Baja California, por lo tanto, mi infancia estuvo entre la Ciudad de México, Puerto Peñasco y Tijuana.
TP: ¿Quiénes fueron/son tus ídolos de infancia?
AM: Como muchos hijos, mi papá era una figura importante, aunque algo ausente. Sin embargo, yo lo admiraba. En cuanto a la música, por influencia familiar, los Beatles. Posteriormente, por decisión propia Steven Tyler se convirtió en una figura importante para mí durante mi infancia-pubertad. Dave Weckl, igualmente, fue una gran influencia como baterista.
TP: ¿Cuál es tu mayor sueño?
AM: Mi mayor sueño es lograr encontrar una manera real, viable y sencilla de acceder a el estado de plenitud permanente, independientemente de las circunstancias en las que me encuentre. Creo que, logrando eso, la sensación de necesidad a la que estamos todos acostumbrados, desaparecería de inmediato y quizás ya no habría necesidad de proyectar sueños porque la misma vivencia se convierte en todo lo que se supone que los sueños te dan: satisfacción plena. En alguna medida he tenido breves capsulas temporales en las que he experimentado eso, pero sigue lejos de ser algo permanente. Si soy muy honesto y dejo mi sentir victimoso hacia la vida a un lado, ésta me ha tratado muy bien y creo que, ya he logrado algunos sueños. Por lo menos, he vivido cosas que algún día imaginé de pequeño y justamente, uno de ellos era componer y grabar mi música.
AM: Siempre. Sin embargo, a los de mi generación se nos hizo creer que ser músico era un hobby y no una profesión. Inclusive mi papá, que siempre fue de mente muy abierta conmigo me comentó que, primero estudiara algo que me "dejara" para luego hacer música como algo adicional. Hasta el día de hoy, sigo trabajando esa creencia para eliminarla de las entrañas de mi subconsciente. Pero bueno, desde que tengo memoria tarareaba todo. Existe por ahí una foto mía pegado a una marimba. Mi papá me acercó y según me contó el, yo quería a toda costa tocarla y se me concedió el deseo. Tengo recuerdos de mis 4 años de edad pegándole a unos platos de la cocina de la casa de mis padres. Me regalaron una batería electrónica de baterías (vaya la redundancia) que me duró 1 mes funcionando hasta que me la acabé. Igualmente, tuve acceso a un teclado a muy temprana edad y eso siempre me mantuvo relacionado con la energía Sonora. He sido muy afortunado de haber tenido el apoyo de mis padres para esto. Muy afortunado.
TP: ¿Cuál es por ahora tu canción preferida de todas las que tienes?
AM: "Letras de un libreto". Le tengo un cariño profundo porque se la compuse a mis hijos.
TP: Tienes tu propia banda, "Los Duendes". ¿Cómo es trabajar con tu equipo?
AM: Repito nuevamente que, soy muy afortunado. En este caso, por contar con el apoyo de mi amigo de toda la vida "El Archi" o también "El duende", así como de Octavio Gandara (el mil insturmentos). Creo que, haber formado parte de distintos proyectos musicales durante mi vida, me ha dado la oportunidad de poder trabajar con más músicos. Siempre digo que, cada músico con el que uno toca te deja parte de él en tu aura musical o si no te late el rollo esotérico, pues te deja una breve parte de su influencia en tu cerebro. Con Los duendes, he aprendido muchísimo, y volviendo al tema de trabajar en equipo, según yo, trabajamos muy agusto, pero habría que ver que es lo que ellos tienen que decir al respecto.
AM: He tenido muy buenos comentarios sobre la canción en sí y también sobre el videoclip. A muchos les sorprendió la fusión de la Inteligencia Artificial con lo tradicional. Pero, creo que he tenido mas comentarios acerca del mensaje final y eso me llena de alegría, porque por lo menos con quienes lo han visto, se logró el objetivo.
TP: ¿Qué quieres transmitir con este single?
AM: Cuestionar TODO. La vida es un constante cambio. Sin embargo, estamos acostumbrados-programados por la sociedad y familia a transitarla sin cuestionar la manera en que la percibimos. Siento que la recorremos como los caballos, solo viendo hacia enfrente, como si se tratase de algo lineal. La canción la escribí hace 12 años cuando hablar de reptilianos no era algo "trendy" o parte de la cultura "Pop" sino que, te ganabas una buena ridiculización o categoría de loco. Hoy ya lo vemos por todos lados. Sin embargo, el mensaje esta ahí. Toda la canción habla de despertar de ese letargo al que fuimos subyugados por esta especie de reptiles-humanoides habitantes antiguos de este mundo. Creo que al inicio lo veía como algo literal, ahora ya es mas bien como una especie de metáfora.
TP: ¿En qué estás trabajando actualmente?
AM: Componiendo rolas nuevas. Falta publicar 3 canciones de este primer compendio de 9 que grabe para cerrar el ciclo. Antes del verano inicio grabaciones para lo siguiente y mi plan es nunca de los nuncas detenerme.
TP: Llegamos al final de esta entrevista, ¿a quién te gustaría dar las gracias por llegar a dónde estás?
AM: A mis padres. A mis dos hijos: Ellioth y Abner. A mi hermosa mujer. A Misael Arias que en un momento fue quien se la rifó conmigo grabando este material y coproduciéndolo. A René Godínez alias el "Kurasao", Iván Rodríguez, Adrián Rodríguez, Humberto alias "El Chacho" y Javier Gómez que cuando todo empezó hace más de 11 años fueron los primeros en acompañarme y motivar a que esto se convirtiera en algo. A el Archi Duende y Octavio Gándara porque son quienes después de retomar el proyecto me han acompañado de la mejor actitud en el nuevo camino y me siento muy agradecido con la vida por juntarnos. A mi banda mater Koñorteño que aun esta dormida pero no muerta y es de donde aprendí que no hay reglas para mezclar géneros musicales.
TP: Y esto es todo. Si quieres añadir algo más o decir algo este es tu momento.
AM: Seguido me encuentro amig@s músicos muy talentosos que, se sienten ya viejos o cansados para retomar la música. Y si, tienen razón porque, yo también me he sentido así. Sin embargo, nunca es tarde. La música traspasa la piel y toca partes de nosotros que no puede tocar ni la bella mano de una dama. A ellos, les motivo a que lo hagan. No se queden con las ganas. Yo solté la toalla en el 2017… pero 3 años durante el 2020 a mis 38 años me fui al espejo y prometí a mí mismo dar la batalla, sin expectativas. Solo por el pinche gusto de hacerlo. Porque justamente, solo por hacer música, fue la primera vez que agarre unas baquetas y le pegue el primer chingazo a un tambor. Solo por el gusto de hacerlo y nunca pensando en logros ni metas. Solo por la bendita y poderosa sensación de hacer música.
TP: Muchas gracias por todo y hasta una próxima entrevista.
Y esto es todo. Os dejo por aquí el audio de "Iguana Astronauta". ¡No os lo perdáis!
Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Aquiles Medellín. No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario