Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran artista: ¡Joan Colomo! Y bueno, ¡comencemos!
Cada vez que escucho el nuevo disco de Colomo, me quedo tocado. Será que estamos todas y todos en un momento frágil: veníamos de un mundo que ignoraba el precipicio a golpe de story, y que de repente se ha quedado a oscuras, buscando -con distancia, miedo e higiene de manos- el interruptor de la luz al final del túnel. Bajo estas circunstancias, cuando alguien habla con lucidez y nos retrata con honestidad, nos desarmamos.
Pero no es tristeza lo que siento cuando lo escucho. Joan dice en "Cançó Animada" que "quería publicar un disco alegre y no volver a publicar otro disco triste". Yo creo que "Disc Trist" es tan deprimente como alentador. Amargo y dulce. Todo al mismo tiempo, y en extremos opuestos. Por eso nos remueve, porque la fuerza de las letras de este nuevo álbum -quizás el libreto más brillante que ha firmado nunca Joan Colomo- radica en la contradicción.
Cinismo con el corazón en la mano. Optimismo contra toda esperanza. Del #todoirábien al "todo va un poco mal". Canciones de cuna llenas de frases destructivas: "jo només vull marxar, si és que puc parar de vomitar" ("yo solo quiero marchar, si es que puedo parar de vomitar"), canta en falsete en Un Món Paral·lel, mientras sueña con una dimensión utópica que nos salve del capitalismo de la dopamina. Energía para buscar salidas, pero también certeza de nuestra inevitable autodestrucción. Salvemos las ballenas, y salvemos la quema de contenedores (Salvem el Planeta!).
También la sonoridad contiene polos opuestos: una producción muy trabajada, 100% pop, que suena a diva mainstream y a grabación "Do It Yourself". Poner samplers de sus hijas cantando en el single del disco es el mejor ejemplo. Destaco la textura de la voz de Joan (grabada a medio camino entre el estudio Nautilus de Arenys y su piso en Camp d’en Grassot), próxima, delicada, sin ínfulas de stadium rock.
Todo es parte de la liturgia de un espectáculo que enaltece la sinceridad y abraza el error como compañero inseparable del acierto. Una actitud de agradecer en tiempo de éxitos de ficción (Espectacular), empaquetados en selfies sonrientes y sold outs con el 30% de aforo.
"Disc Trist" es un retrato dulce y amargo del desconcierto vital que todos llevamos dentro. El desconcierto es una carga y a la vez una fuerza motriz, para cambiar un mundo que no entendemos pero que sabemos injusto (En Bernat i la Maria).
Para combatir aquello que no sabemos resolver, pero que no nos cansamos de señalar. Para convivir con nuestras contradicciones y limitaciones, y para exigir, como la canción que cierra el disco (Avui), el derecho a ser felices a pesar de toda la tristeza.
Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Salvem El Planet". ¡No os lo perdáis!
Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Joan Colomo. No olvidéis seguir a Joan Colomo en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario